"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 24 de noviembre de 2015

NUESTRO COMPAÑERO RAFAEL LLORENS FERRI, EXPONE GRABADOS Y DIBUJOS EN LA SALA POLIVALENTE DEL MUSEO DE LA UNIVERSIDDAD DE ALICANTE


                                              EL ACTO DE INAUGURACIÓN





Hasta el 20 de diciembre, nuestro querido compañero RAFAEL LLORENS FERRI, expone sus “DIBUJOS Y GRABADOS” en la Sala Polivalente del MUA (Museo de la Universidad de Alicante).


       LLORENS FERRI, UN CLÁSICO  EN PERPETUA RENOVACIÓN
      Mi conocimiento de la obra de RAFAEL LLORENS FERRI, viene    de tan lejos como de finales de los sesenta, cuando expuso en la Galería “Amic” que regentaba una buena amiga mía y que por entonces estaba situada a final de Soto y luego se trasladó detrás del Ayuntamiento.  Se trataba de una serie de personajes históricos, reyes, duques, obispos y políticos, vistos desde una óptica intencionadamente deformada cuyo entronque más conocido pero distinto y original pudiera ser con los del inglés Bacón, que me impactó. Luego he seguido la extensa trayectoria expositiva y personal de éste alcoyano de retranca irónica y mordaz, que disimula con su sonrisa picaruela del que parece que nunca ha roto un plato, pero lo cierto es que los rompe, en cuanto a su pintura, pues como persona  derrocha humanidad y bondad.
        No sé si el hecho de nacer en Alcoy marcó el destino de los muchos artistas-pintores que han dado a la pintura alcoyana un aura de calidad geográficamente ubicada que pienso  es única y sin parangón  en España, pero creo sinceramente que Rafael es el menos de los influenciados por la marca alcoyana. ¿Y porque? Porque a mi entender, si algo hay de común entre casi todos ellos, es que casan a la perfección  técnica maravillosa, arte indudable y comercialidad. Esta última cualidad, necesaria y vital para los muchos  que han hecho del Arte de la Pintura su medio de vida, no se da de manera tan visible en la pintura de Llorens Ferri. Rafael no se ha encasillado en ningún tema, como muchos de sus paisanos han hecho. Él lo ataca todo sin temor a salirse de la línea prefijada por el éxito comercial que a otros alcoyanos les impide la novedad o la experimentación. Y en eso radica el verso quebrado de la pintura de Rafael en la pintura alcoyana. Quizás porque él se margino del clan, al no vivir en Alcoy y a no vivir exclusivamente de la práctica, porque pudo dedicarse  a la enseñanza oficial en escuelas e institutos dada su titulación académica de la que muchos de sus colegas alcoyanos carecen.
    Es por ello que los resortes de su  técnica son ricos, precisos y variados y los utiliza con igual maestría, aunque se decante más hacia el óleo por aquello de que es a la pintura, como la sinfonía a la música. Y en cuanto a su temática es casi infinita; paisajes, bodegones, figura y todo lo que se ponga delante de sus ojos,   (y que ojos u ojo como alguien dijo de Monet)  son motivo de sus obras, en las que los colores comunes a todos,  el los recrea, los retuerce y quiebra hasta el punto de crear una nueva gama en el círculo cromático: la gama Llorens Ferri, que con los azules al mando, hacen reconocible e irrepetible su vasta obra (con uve, no confundir) que irradia a todo el que se acerca a sus enseñanzas, faceta ésta en la que Rafael, es reconocido y titulado maestro salido de la enseñanza oficial de la Escuela de San Carlos.
Carlos Bermejo
Crítico de arte y secretario de la AAA.