"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 27 de noviembre de 2015

UN GRUPO DE NUESTROS COMPAÑEROS VIAJARON A MADRID PARA VER LA S EXPOSICIONES DE BONARD, KANDINSKY, MUCH, INGRES Y ZULOAGA

< MAS CALABUIG, ROSER CABALLÉ Y VICENTA PLA, ANTE  LA ODALISCA DE  INGRES>
<MAS CALABUIG, CAROLINA DE LA ENCINA, JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN,(desconocida) ROSER CABALLÉ Y ROSA AZORÍN>
<CAROLINA DE LA ENCINA, ANTE UN RETRATO DE ZULOAGA>
<EL GRUPO ALMORZANDO EN CIBELES>
<MANUEL DE FALLA, DE ZULOAGA>
<UN EXTRAORDINARIO KANDINSKY>
<MUNCH>
<PIERRE BONARD>
<JOSÉ ANDRÉS AZNAR, EN LA PUERTA DEL MÍTICO CAFÉ GUIJÓN>


                          EXPOSICIONES EN MADRID.       25 NOVIEMBRE 2015.
 El pasado 25 Noviembre 2015, un grupo de miembros de la Asociación de Artistas Alicantinos estuvimos en Madrid disfrutando de las exposiciones más aclamadas que presenta la capital estos días.        
  A las 10h estábamos ya en las puertas del Museo del Prado  donde admiramos la obra del artista francés Jean-Auguste-Dominique Ingres, uno de los más celebrados dentro del clasicismo del siglo XIX. Captaba como nadie el carácter de sus modelos y su entusiasmo por el cuerpo femenino.

  Seguidamente fuimos al Palacio Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y  en el Centro de Exposiciones estuvimos contemplando los cuadros de Vassily Kandinsky, artista de origen ruso-alemán. Fue maestro de la Bauhaus y  está considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. Pionero de la pintura abstracta e incansable innovador, buscaba siempre el sentido espiritual de los colores y las formas. Nos entusiasmó sobremanera.                                                                                                                                  
   En el mismo edificio disfrutamos también de la exposición titulada “Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: Historia de una amistad”.  Zuloaga, pintor español, uno de los mejores retratistas del siglo XIX y principios del XX.   
                      
          Comimos en el Centro de Arte Cibeles.
   Por la tarde tuvimos tiempo de visitar al artista francés Pierre Bonnard en la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE.  Una retrospectiva del pintor que vivió a finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Fue una figura decisiva  en el nacimiento del arte moderno. Crea una poética personal entre el postimpresionismo y el simbolismo, con influencias de Gauguin y la estampa japonesa. Su mundo es reducido, muy familiar e íntimo.
    
           Merendamos en el famoso Café Gijón.          
   Después nos dirigimos al Thyssen.  Se exhibe la obra de Edward Munch, fines del siglo XIX y principios del XX. Su pintura,  emocional  y expresiva, revela sus obsesiones existenciales: amor, deseos, celos, amistad, muerte…       

Fue una jornada completa.  Instructiva y muy agradable.  
                    Mª Rosa Azorín Matesanz.
                 Licenciada en Bellas Artes.