<BALTHUS, SU ESPOSA JAPONESA Y SU HIJA>
BALTUS (autorretrato)
<NIÑA Y GATO, DOS DE SUS OBSESIONES><UNA DE SUS "LOLITAS" PRESUMIDAS>
<LA MODELO Y SU RETRATO>
<NIÑAS, SIEMPRE NIÑAS>
<¿UN PIERO DELLA FRANCESCA? NO, UN BALTHUS MALO>
Balthasar Klossowski
de Rola, conocido como BALTHUS, será estudiado desde sus ángulos personales y
artísticos, en LA TERTULIA DE LOS JUEVES que se reune mañana en nuestro CENTRO
DE ARTE a partir de las 19 horas.
De origen familiar de la
nobleza polaca, nació el Francia el 29 de febrero de 1908, donde residió hasta 1977, año en el que fijó
su residencia en Suiza, donde falleció el 18 de febrero de 2001 a la provecta
edad de noventa y tres años, dejando viuda a
su segunda mujer, la japonesa Setsuko, pintora como él y de cara aniñada a la que conoció en un viaje a Japón. La
primera, Antoinette de Watteville, modelo para muchos de sus desnudos, se cansó de verse desnuda en
las casas de los amigotes de su esposo, entre otros Picasso, quien donó parte de
su colección privada al Louvre, entre ellas un Balthus, convirtiéndolo asi, en
el primer pintor vivo que tuvo obra en el museo.
Su fama se cimenta
en los retratos de niñas adolescentes, en posturas nada ingenuas, en las que
hay implícita una sexualidad larvada en la línea de la Lolita de Nabokov, lo
que suscitó el interés de los pederastas más por su condición de tal, que de admiradores
de su pintura llena de influencias mal asimiladas de grandes pintores de
todas las épocas, que van desde Piero della Francesca, pasan por Goya y llegan hasta Cézanne y aun mas acá, pero que en general son ingenuas, (en eso sí) hasta caer
en lo naif.
Pese a justificar su tendencia manifestando que: "Las niñas son las
únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin
edad" y añadir "las jóvenes adolescentes nunca me interesaron más
allá de esta idea", la recurrencia en el tema y la provocativa
manifestación de las poses de sus modelos, en general desnudas, desmiente sus
palabras y se presume más su interés por las Lolitas, que por los seres puros y
asexuados como los ángeles que dice retratar.
El tema de posibles tendencias sexuales nada
convencionales del pintor a tratar, puede resultar más interesante para la
polémica entre los tertulianos, que la pintura de tan discreto pintor.
Carlo Bermejo
Coordinado de Talleres de la AAA
Alicante, 13 de enero de 2016