"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 16 de enero de 2016

INAUGURADO EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, EL III SALÓN DE LA COPIA, CON MÁS DE CINCUENTA OBRAS DE LOS GRANDES MAESTROS

 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, PRESENTÓ LA EXPOSICIÓN> 
 <PEPA HERRERO CON RAFAEL ESTELA ANTE DOS OBRAS DE ÉSTE>
 <ANTONIA CHAVEZ, CON SU ESPECTACULAR "SIBILA" DE MIGUEL ÁNGEL>
 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, CON UNA DE SUS ANTAÑONAS  OBRAS DE JUVENTUD>
  <TRIO DE MAESTROS, EN SENTIDO REAL, (dcha) VICENTE LUJAN Y SU MARINA VENECIANA,  RAMÓN RODRÍGUEZ Y ÁNGEL OCHANDO>
<EL PÚBLICO ATIENDE A LOS ORADORES>
<GRUPO DE ARROBADOS, ESCUCHANDO>
<NO HAY EXPOSICIÓN SIN UN BUEN JAMÓN>
<CRISTINA RUERA Y SU TORMENTOSA Y BELLA MARINA>
<BARBARA, JEFA DE SALA Y ELENA BERMEJO>
<NUESTRA ADMINISTRADORA, LAURA GOMEZ, SIEMPRE TAN ORIGINAL PARA VESTIR Y TAN GUAPA COMO SIEMPRE>
<NUESTRO VOLCAL DE "DESCORCHE" Y DE ALGO MÁS, JOSÉ MANUEL GOMEZ ZARAGOZA, ANTE UN KANDISKY DE JESÚS MOLLÁ>
<NUESTRO TESORERO, VICENTE PÉREZ, CONCHA LUNA, SU ESPOSA (con sombrero) Y  PARTE DE SU FAMILIA, ANTE UN HAES DE VICENTE>
<JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA, CRISTINA BELTRÁN, (ante su obra) Y UNA DE LAS HIJAS DE JOSÉ MARÍA>

  En la noche de hoy viernes 15 de enero, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, el III SALÓN DE LA COPIA, con más de cincuenta obras de los grandes maestros de antaño.
 Presidió el acto de inauguración nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, que estuvo acompañada en el estrado por el coordinador de exposiciones CARLOS BERMEJO, quien presento a los artistas y hablo del significado de estas exposiciones.
 En su alocución de bienvenida,  POBLADOR, “señaló el que esta exposición nos produce  sentimiento de nostalgia y añoranza al recordar  nuestros comienzos cuando nos dedicábamos a copiar a los grandes maestros para prender sus técnicas. Que había pasado el tiempo y ya copiamos menos “digo yo, ja, ja” y  hacemos  nuestras propias obras trabajando con nuestra imaginación y creatividad, pero a estas obras les tenemos especial cariño porque nos recuerdan la ilusión y el esfuerzo con los que fueron realizadas”.
 A continuación le paso la palabra a BERMEJO, quien habló sobre el significado de estos salones:
  “Queridos amigos y compañeros.
 Hace cuatro años que inauguramos en la sede de Maisonnave, el primer Salón de la Copia. Hoy que lo hacemos con el  tercero, quiero reiterar o mejor, repetir, las mismas palabras que entonces dije, porque no he cambiado y opino lo mismo:
   Ya sé que a algún purista, le puede resultar insólita una exposición así. Porque copiar no es crear, ya lo sé: es reproducir los más fiel  posible lo creado por otro. Y cuanto mayor  sea la exactitud  entre lo copiado y la copia, mayor será el éxito del copista,  porque la recreación, que algunos practican, es otra cosa y no es objeto de este Salón. Por eso, a los que tienen  el prurito de ser plenamente  originales en sus obras, les parecerá una aberración la exposición pública de unos trabajos en los que, aparentemente,  no hay nada creativo. Pero no es igual la copia que realiza un trabajador estajanovista de los diez mil que en plan industrial se dedica a ello en la famosa ciudad China de los pintores, que la que, casi todos, hemos hecho al comienzo de nuestro aprendizaje, para, practicando, adentrarnos en los secretos técnicos  de los grandes maestros, y luego poder realizar con la técnica aprendida de ellos, nuestras propias obras. Nosotros, lo que hemos tenido por maestros al Greco, a  Velázquez, a Zurbarán, a Vermerr,  a Sorolla o a algún impresionista francés, y de ellos hemos aprendido  a mezclar el color a la búsqueda de ese tono que no  se encuentra en los tubos; del Greco la espiritualidad que se desprende de los rostros y los cuerpos alargados por su estilo manierista; de  Zurbarán a sacar luz de la oscuridad como se dice en el Génesis de la creación;  a lograr, (nunca plenamente), esos  sfumatos con los que Velázquez le hace girar a la rueda de la hilandera;  de Vermerr  a componer una escena de interior y que de la sensación de que uno está dentro; de Sorolla a  hacer reverberar  la luz del sol sobre el horizonte marítimo en la lejanía; de Monet a hacerle vibrar al paisaje con  los toques yuxtapuestos de los colores complementarios. Nosotros, digo, que hemos sido discípulos de esos grandes maestros de todos los tiempos, que a su vez fueron discípulos de otros, a los que también copiaron, guardamos con unción esas copias y las mostramos hoy aquí, para decir con orgullo de dónde venimos. Que no tenemos nada que ocultar. Que pregonamos el nombre de nuestros maestros, y no escodemos su influencia en nuestra obra actual, mientras que vemos la  copia oculta que subyace en algunas obras de los que se dicen plenamente originales, cuando eso es imposible, pues como siempre digo, todos venimos de alguien, tanto en el arte como en la vida.
  Por eso. Por todo eso, yo no me voy a avergonzar nunca de haber sido anónimo discípulo, cien, doscientos o trescientos años después, de esos grandes de la pintura. Aunque ellos, vaya usted a saber, si pudieran avergonzarse de tener un  discípulo como yo.
Muchas gracias”.
 Finalizado el acto, se sirvió a los asistentes en consabido piscolabis con el que los artistas que exponen les obsequian, a la vez que unos y otros iban posando para la cámara de nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO, para ser inmortalizados por un maestro, que aunque toca todos los temas con acierto, es en el retrato donde vuelca todos sus muchos saberes para captar la imagen física del retratado y llegar sutilmente al más allá: a reflejar su personalidad.
Carlos Bermejo
Alicante, 15 de enero de 2015

88 FOTOS DE FERNANDO MATEO