CINEFORUM EN LA A.A.A. Asociación de Artistas Alicantinos
El pasado martes día 19 de febrero a las 18,30 h. se inició una nueva actividad en Nuestro Centro y Sala de Arte “CINEFORUM” en esta primera ocasión la película proyectada fue “REMBRANDT” un film inglés del año 36 protagonizado por Charles Lauhgton.
CARTEL DE LA PELICULA "REMBRANDT" DEL AÑO 1946
Presentación del acto por Fernando Mateo Presidente de la A.A.A.
Presentó el FORUM José Angel Castejón
Dibujo autorretrato del pintor
La película tiene un comienzo en 1642 en un comercio de Amsterdam. Rembrandt goza ya por aquel entonces de gran reconocimiento en la sociedad de la época, siendo elegido por la Casa Real como beneficiario de distintos retratos. Se muestra a un pintor que goza del favor de la gente, y al que no le importa gastar el dinero, sobre todo si es en su esposa. Incluso es considerado todo un maestro en Flandes, teniendo varios pulpitos en su taller; como Carel Fabritius o Govert Flinck.
Rembrandt comenzará una etapa turbia en su vida, sin tener un rumbo demasiado claro. La reputación del artista empieza a verse en entredicho, el artista holandés tendrá que afrontar diversas deudas…
El FORUM fue presentado por José Ángel Castejón, que ha sido de quien partió la idea, la verdad es que ha sido interesante constructivo y aleccionador conocer la vida y andanzas del gran pintor holandés REMBRANDT.
Escena de la película
Escena de la película
Escena de la película
Proyección de la película
REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN fue un pintor y grabador holandés.
La historia del arte nos cuenta que a Rembrandt se le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.
La aportación de Rembrandt a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
REMBRANDT tenía entre otras muchas cosas, un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y es por lo que en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia, es por lo que en la representación de una escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones, digamos, anecdóticas de la población judía de Ámsterdam.
Por la empatía con que retrató la condición humana, se cree que Rembrandt ha sido considerado uno de los grandes profetas de la civilización, ningún artista combinó nunca tan delicada habilidad con tanta energía y poder, y su tratamiento de la humanidad rebosa de simpatía y esta ahí en sus cuadros donde todos pueden verlo.
José Andrés Aznar (vocal de A.A.A.)
PINTURAS Y AUTORRETRATOS DE REMBRANDT