Ayer tarde, día 10-10-2019,
iniciamos el nuevo curso de tertulias de arte, donde analizamos y estudiamos a
un nuevo pintor muy interesante, se trató sobre Max Liebermann, pintor judeo
alemán( Berlín 1847-1935) hijo de una acaudalada familia, que a pesar de la
oposición de ésta, consiguió dejar estudios varios de filosofía, derecho e
incluso química, para al final conseguir lo que él amaba desde pequeño, ser
artista pintor y entrando en la Escuela de B.B.A.A. de Weimar se hizo con una
amplia formación artística. Posteriormente se trasladó a Francia, a la Escuela
de Barbizón, donde estudió con Jean François Millet, también viajo a Holanda,
donde le influyeron Rembrandt y especialmente Frans Hals.
Al principio, fue un pintor naturalista,
realizando obras de la vida campesina y obrera de Los Países Bajos y Alemania,
cuadros de gran realismo y con tonalidades oscuras, entonces fue tachado,
duramente por la crítica como el “pintor de la suciedad”. En 1880 recibió la
influencia del pintor francés Eduard Manet y de los impresionistas, con el
resultado de dotar a sus obras de una mayor luminosidad y de una técnica más
atrevida y suelta. También pintó a la alta sociedad y sus costumbres, así mismo
se convirtió en un excelente retratista, dominaba el dibujo y el cromatismo.
Estuvo considerado el líder del nuevo movimiento artístico en
Alemania ( el impresionismo) y fueron tales sus avances que al final llegó a
pintar como los postimpresionistas y se puede decir que fue precursor del
expresionismo figurativo, sin duda alguna debido a su gran evolución, fue el
artífice alemán que abrió las puertas a la modernidad, dejando atrás todas las
maneras provincianas y estereotipadas de aquella época en Alemania, apegadas a
una pintura más rancia y menos fresca, como era el viejo romanticismo alemán.
En 1920 Max Lieberman fue elegido Presidente
de la Academia de B.B.A.A. de Berlín, cargo que ocupó hasta 1933, cuando,
forzado por los nazis, presentó su dimisión.
En resumen, una tertulia concurrida y muy
animada, con distintas intervenciones, que fue del agrado general de todos los
tertulianos, un pintor poco conocido en España, pero digno de conocerlo más y
mejor, que es lo que hicimos.
Pedro Ortiz