"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

lunes, 9 de diciembre de 2019

JOAQUÍN MIR Y TRINXET, CRÓNICA DE LA TERTULIA DEL JUEVES 5 DE DICIEMBRE DE 2019


 A pesar del frío y del largo puente que se iniciaba, tuvimos una tertulia concurrida y muy animada, con las interesantes intervenciones de algunos tertulianos.
  En esta ocasión tratamos y debatimos obre el gran pintor Joaquín Mir (Barcelona, 1873- Villanueva y Geltrú, 1940) falleciendo pues con sólo 67 años.
 Este pintor español, que comenzó con estudios comerciales que simultaneaba con los de pintura en la Escuela de La Lonja, posteriormente sería alumno de los pintores Luis Graner y Antonio Caba, más tarde llegó a formar parte  del grupo La Colla del Safrá, o de San Martí junto con Nonell, Ramón Pichot, Ricard Canals, Adriá Gual y Julio Valmitjana, interesados en la temática suburbial y los juegos lumínicos, también conoció y coincidió con el gran Ramón Casas. El nombre del grupo se debe a los tonos azafranados de las luces del atardecer que daban a sus cuadros. Fue  a raíz de obtener la tercera medalla en la III Exposición de Bellas Artes de Barcelona con la obra “El huerto del rector” lo que le impulsa a dedicarse de lleno a la pintura. En 1897 concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, donde aprovechó para copiar a Velázquez en el Prado, al año siguiente obtiene una tercera medalla en la IV Exposición de Bellas Artes de Barcelona con “La Catedral de los pobres”, este fue un cuadro emblemático, a caballo entre las preocupaciones sociales y el paisaje íntimo, en 1899 consigue segunda medalla en la Exposición Nacional de Madrid con “El Huerto de la ermita”.
 Entre 1899 y 1904 residió en Mallorca, habiendo sido invitado por su amigo Santiago Rusiñol, fue a partir de entonces, que se dedica plenamente al paisaje y obtiene segunda medalla en la Exposición Nacional de Madrid en 1901. Esta etapa se vio interrumpida por una fuerte depresión, que le llevó a estar internado en el Instituto Pere Mata de Reus, y con el aislamiento subsiguiente y una estancia en Camp de Tarragona entre 1906 y 1914, tuvieron como resultado la época más fructífera del artista, que obtiene  primera medalla en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona en 1907. Entre 1914 y 1927 se instaló en el Vallés, donde se iniciaría una aproximación a la abstracción. En 1917 obtuvo medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, precisamente con obras pertenecientes a la etapa del Vallés y de Tarragona. Finalmente en 1930 obtuvo Medalla de Honor en la Nacional de Madrid.
 Resumiendo, Joaquín Mir, fue el máximo exponente del postmodernismo, se relacionó también con el ambiente de “Els Quatre Gats (donde también expuso Picasso).
       Era un artista pintor que pintaba colores, ( en lo cual estuvimos todos los tertulianos de acuerdo) y a pesar de no haber sido tratado con justicia por la historia del arte, pues se merece más consideración y cotización que la que tiene actualmente, ( quizás , esto fuera debido a que viajó poco, si se hubiera ido a Paris, que entonces era el centro mundial del arte….otro gallo le hubiera cantado), pues muchos tertulianos coincidimos en que su arte estaba muy por encima de muchos franceses, que siendo inferiores en calidad pictórica, por el hecho de serlo han alcanzado una cotización muy superior, por el consabido chauvinismo francés.
 Es sin duda uno de los pintores más relevantes del siglo XX en España y también aunque no sea reconocido del resto del mundo.
 En definitiva, una tarde, donde vimos gran cantidad de sus obras, las analizamos y disfrutamos de lo lindo con dicha visión y comentarios varios.
 Pedro Ortiz Olivas