"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 14 de octubre de 2017

INTERESANTE Y BIEN DOCUMENTADO ARTICULO DE PEDRO ORTIZ SOBRE "LA CORMECIALIDAD EN LA PINTURA Y ANTONIO SERRALTA

    ANTONIO NAVARRO SERRALTA, PINTANDO EN LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ

                                                 ÚLTIMAS OBRAS DE SERRALTA



                  LA COMERCIALIDAD EN LA PINTURA Y ANTONIO SERRALTA
Es mucha la gente que habla de pintura comercial y utiliza este calificativo a veces injustamente o inapropiadamente a toda la obra de un artista, por eso creo de justicia, el hacer varias aclaraciones.
 En general el anhelo de todos los pintores, salvo excepciones, es vender su obra, difundirla y si es posible vivir de ello, cosa harto difícil en nuestros días, el término comercial hace referencia a lo que es susceptible de venderse, y es más comercial aquello que se vende mejor, bien por su precio asequible o su atractivo en la realización.  Centrándonos pues en la pintura denominada comercial, habría que distinguir como en toda la pintura la de baja calidad por su tosca factura, pintada en serie, como un trabajo hecho a destajo, sin cariño, sin sentimiento y persiguiendo con unos tratamientos muy elementales del color un efectismo barato, dedicado a personas que no entienden de pintura, y por añadidura suelen ser temas muy manidos y estereotipados y reproducidos hasta la saciedad, todos recordamos de los años 50 y 60 las típicas escenas de caza con ciervos, perseguidos por una jauría, o el consabido puente con su riachuelo, por poner un par de ejemplos. Otra pintura bien diferente que puede a veces ser calificada de comercial de calidad, aquella en la que debido al virtuosismo, dominio del oficio, del color con su riqueza cromática personalizada y realizada con sentimiento y sin prisas en su ejecución, dándole el tiempo necesario que la obra requiere, con pinceladas y toques personales que identifican sus obras, y que con una sabia composición de masas y luces y colores, buscan y consiguen la belleza y el atractivo de la obra, haciendo lo representado más bello que en la realidad, debido a la gran maestría en su ejecución, y obteniendo belleza por su forma de plasmarlo de temas que a priori nos resultarían tan prosaicos que a muchos no les parecerían pintorescos, este último caso sería el de la atractiva pintura de Serralta, y como tiene buena acogida a veces se la califica de comercial de alta calidad.
 Es necesario añadir, que siempre ha habido en todas las épocas, pintura que seguía la moda de lo que demandaba el público que podía adquirir pintura, temas religiosos, que al ser excesivamente reproducidos a veces han devaluado la valoración de un gran artista, mucho es el daño que ha hecho al gran Murillo, la masiva reproducción de sus vírgenes y escenas religiosas, en estampas y almanaques. También hay quien ha ganado mucho comercialmente haciendo retratos para personajes pudientes, muchos de ellos se quedaron en el anonimato.
 Y ha habido grandes genios de la pintura, como el gran Sorolla, imitados hasta la saciedad por infinidad de pintores debido a lo atractivo de su pintura, por cierto Sorolla era un pintor iluminista e impresionista que conseguía gran parte del atractivo de sus obras con toques efectistas de luz y color ¿ Acaso era Sorolla un pintor comercial, en el tono peyorativo?, la respuesta es claramente un no, pero como vendía mucho en su época y se hizo rico, por la gran aceptación de sus trabajos, si le aplicáramos los mismos criterios que algunos le aplican a la pintura comercial de alta calidad que algunos realizan actualmente, pues entonces el gran Sorolla era más comercial que otros que no realizaban una pintura tan atractiva y de fácil aceptación popular.
 Y no se engañen la comercialidad ha existido siempre, en grandes pintores de grandes firmas, que han hecho cositas ridículas, hasta en tamaño, donde el único mérito era su firma, eso es pura comercialidad y camelo, pues ni siquiera vendían algo atractivo, por ejemplo Viola vendiendo mini cuadros que son una simple mancha de apenas 20 cm, o Dalí firmando miles de hojas en blanco, para que posteriormente, un “negro” hiciera cualquier cosa u ocurrencia que suplantase la originalidad, podría seguir dando ejemplos flagrantes de comercialidad a ultranza, pero no quiero cansarles.
 Y por descontado que en todos los estilos, y sobre todo en el arte abstracto, hay muchas supuestas obras comerciales, que no tienen ningún valor estético ni plástico, o en el mejor de los casos son decorativos porque le van a juego con el sofá o las cortinas, meramente comerciales y para rellenar paredes de gente que no sabe nada de arte.
 Por otra parte siempre ha habido temas que se vendían mejor, según las épocas y por lo tanto eran más comerciales, en principio la pintura religiosa, la historicista, la mitológica, luego llegaron los bodegones y paisajes y por último lo estrambótico, conceptual e incalificable, generalmente esta última tendencia, dedicada a los personajes más snobs y estúpidos que pagarán a precio de oro verdaderas mamarrachadas y algunos de ellos, están considerados como prestigiosos coleccionistas, estos últimos jamás comprarían una obra figurativa de las que realiza el pintor Antonio Serralta, la calificarían de comercial, aunque fuera de alta calidad.
 Cierto que como todos los pintores Serralta entre sus obras tiene, como todos los pintores obras de distintos logros artísticos “el que cuece y amasa de todo le pasa” y alguna con temas muy repetidos dentro de la pintura comercial, aunque con un tratamiento que analizado en profundidad, las hace diferentes a aquellas otras de baja calidad realizadas con mucho menos oficio y virtuosismo, la pintura de Serralta tiene tal riqueza de matices y cromática, así como juego de luces y sombras junto a una técnica mixta, acrílico más óleo, que enseguida se distingue como algo personal e inconfundible, con una belleza y un valor plástico intrínseco que cautiva, no apta para snobs posmodernos.
 Pedro Ortiz