Picabia descendía por vía paterna de una familia arribada
a Cuba procedente
de Galicia;
su madre era vascofrancesa. Los padres de Picabia se conocieron en París cuando
su padre trabajaba como diplomático en Francia.
Trabajó
en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el postimpresionismo,
el cubismo,
el fovismo,
el dadaísmo,
el surrealismo y
el arte abstracto. Hizo también pintura
figurativa, dibujo y collage. Estudió en École des Beaux-Arts y en la Escuela de
Artes Decorativas de París. Recibió una fuerte influencia impresionista y
fovista, en especial de la obra de Pissarro y Sisley.
De 1909 a 1911 estuvo vinculado
al cubismo y
fue miembro del grupo de Puteaux, donde conoció a los hermanos
Duchamp (Marcel, Jacques y Raymond) en el suburbio parisino de Puteaux, donde
se reunían los domingos para discutir sobre arte, matemáticas y otros temas.
En 1913 viajó
a Nueva York,
con motivo de la exposición “The Internacional Exhibition of Modern Art”,
celebrada en un cuartel militar, y desde donde se pretendía dar a conocer al
público norteamericano la obra de la vanguardia europea, ya mínimamente
introducida por el fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz y
el grupo dadá americano. Picabia vivió en Nueva York hasta 1916, fecha en que
viajó a Barcelona,
donde estuvo dos años.
En Barcelona apenas
mantuvo contacto con la vanguardia catalana, salvo con Josep Maria Tamburini, quien en 1916 editó el primer
número de su revista dadaísta "391".
Fuente wikipedia