"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 29 de mayo de 2018

EVARISTO VALLE EN LA TERTULIA DE ARTE DEL PRÓXIMO JUEVES

                                                             
                                                                          CARNAVALADA

                                                                         AUTORRETRATO



Breve reseña del pintor Evaristo Valle, tema de la tertulia del jueves 31 de mayo de 2018

Nace en Gijón en 1873, en el seno de dos viejas u honorables familias asturianas y fallece en 1951, pintor español, gran desconocido para el gran público, de un estilo  de difícil clasificación en ninguna escuela pictórica, ecléctico y a la vez muy personal, pese a las influencias recibidas. Durante su juventud, desempeñó varios oficios, en una refinería de petróleo y en talleres litográficos de Gijón y Paris, donde residió varios años y publicó sus primeros dibujos y caricaturas en revistas. En Paris entró en contacto con los artistas postimpresionistas y simbolistas, se interesó por la pintura de Gauguin y por el dibujo de Toulouse Lautrec.

 Cuando regresa a su tierra natal en 1900, cultivó preferentemente  la litografía, pero a partir de 1903 se dedicó exclusivamente a la pintura.

 Padeció de agorafobia, dolencia que le condicionó mucho su vida, tanto social como artísticamente.

 Su pintura destaca por una gran riqueza cromática y un fino sentido del humor, cobrando especial protagonismo artístico, el tema de las carnavaladas, estando su pintura impregnada de cierto lirismo poético con notas de humor, como otros grandes, desde la elegante displicencia de Velázquez o la áspera fiereza de Goya o Solana.

En 1981 el Museo dedicado a él por su sobrina María Rodríguez del Valle, pasó a convertirse en la Fundación Museo Evaristo Valle, sita en el barrio y parroquia de Somió en Gijón.

 Siempre es interesante conocer a un pintor muy original y que  es poco conocido, por lo tanto buen motivo de debate y análisis en nuestra tertulia, que ahora dotada desde hace varias semanas con medios audiovisuales, podemos ver, analizar y hacer más amena, como ha venido siendo, desde que contamos con este medio.

 Pedro Ortiz