"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

domingo, 30 de abril de 2023

Visita Guiada del Salón de Primavera 2023




 Después de la Inauguración de nuestro Salón de Primavera, los autores participantes que quisieron y pudieron acercarse a la Asociación de Artistas Alicantinos compartieron una tarde muy agradable donde tuvieron la oportunidad de explicar su obra a la vez que conocer las del resto de artistas.


Pedro Ortiz, mixta sobre lienzo titulado "Enigma". Nos habló sobre su técnica a base de manchas perfectamente colocadas para conseguir, al finalizar, una composición en perfecta armonía.


Rosaura Pérez, óleo titulado "La orilla de enfrente". Nos muestra una depurada técnica y un gran dominio de la espátula, trasladándonos a un paisaje parisino.


El acuarelista Ángel Sánchez Gerada, con el título "Torre del Oro". Nos explicó como dibuja, llegando al mínimo detalle, para después, con su experta pincelada, desdibujar, generando brumas y dando toques en blanco para equilibrar la obra.


Pilar Châlons, escultura de arcilla refractaria más esmaltes titulada "Dues Amigues". Nos dejó un video, ya que se encontraba de viaje, contándonos todo el proceso de creación y realización, desde los materiales, temperaturas del horno, enfriamiento para llegar a finalizar una obra única. 


Charo Gallut, óleo titulado "Petite Maggie". Con su obra nos quiso mostrar un retrato de su época en Paris. Pintado hace más de 20 años y decorado con un bello marco decidido para la ocasión.


José María Barceló, pastel con el título "Costa Amalfitana". Salió un momento de clase, dejando a  sus alumnos a la espera, para explicar su depurada técnica al pastel, como trata esta disciplina para plasmar la caída de la tarde y el cielo. Plasmando el color, difuminando y cuidando los pequeños y grandes detalles y la conjunción de todo ello para acercarnos a la realidad a través de la pintura.


Guillermo Miguelez, óleo titulado "Alcalá del Júcar". Nos mostro una curiosa perspectiva de ese bello pueblo, desde lo alto de una loma y la dificultad que conlleva la ejecución fiel de las casas.


José Palao, creación al óleo, plumilla y tinta china con el titulo de "Niño mirando al Sol". Nos introdujo en su excelente técnica basada en el puntillismo, el dibujo y la difícil elaboración del colorido para que parezcan ligados unos colores a otros y no encuentren fronteras entre los mismos.


Ramón Palmeral, óleo sobre lienzo titulado "Niño con Ambliopía". Con su habitual buen humor, Ramón nos comento que tardo en realizar su obra unos tres meses, en plena pandemia. También nos hablo sobre las dificultades que tuvo para terminar este trabajo , para él importantísimo ya que lo presento al Certamen de Pinturas 2023, cuyo tema es la prevención de la ceguera, siendo preseleccionado en el mismo.


Carmen Jaén, técnica mixta en su obra titulada "Geisha del Lago". Nos hablo de los distintos materiales empleados en la recreación de esta pintura, así como su fascinación por el mundo de los duendes y hadas.


Nuestro reciente socio, Julio Cumbe, presento su calado en madera con el titulo "Movimiento Primaveral". Nos dejo impresionados con su magistral dominio de la madera, como lija, tinta y barniza hasta conseguir un trabajo de lo mas elaborado. Realiza pieza por pieza, para no mezclar los distintos colores y luego las une, a modo de puzzle, en una bella creación.

Por último, Isabel Ramajo, técnica mixta, acuarela mas tinta china, titulado "Renacer". Representa las flores del cerezo en Primavera. Para los japoneses es el Sakura, que simboliza el renacer, la renovación, la alegría, la primavera y para Isabel es un símil de lo que a ella le ocurrió. Hace cuatro años volvió a nacer y lo pinto para los cirujanos que la devolvieron a la vida, presentando en nuestro Salón de Primavera una copia de su propio original.



Una tarde en la que cada uno de los autores que vinieron compartieron con los demás artistas su pasión por el arte, reflejada en cada una de sus variadas creaciones.











Buen domingo.