"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 4 de mayo de 2023

Inauguración Exposición de Pastel ASPAS en la Comunidad Valenciana (Alicante)

 El acto comenzó con unas palabras de nuestra presidenta Loles Guardiola:


Buenas tardes a todos, bienvenidos, agradecemos la presencia de

Antonio Manresa, concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante

Maria Teresa Martín, presidenta del Club Fotográfico del Colegio de Médicos

Juan Antonio Llor, presidente de la Fundación Fernando Soria

Maria López, presidenta ejecutiva de la Fundación Alió

Conchita Jover, vocal de Relaciones Púbicas del Ateneo

Inmaculada Roldán, vocal de protocolo del Ateneo

Juan Jose Lobato, coordinador del área socio cultural del Colegio de Médicos

Juan Gimenez, secretario del club fotográfico de Médicos

Y por supuesto a nuestro querido presidente Honorifico Juan Antonio Poblador.

El tema del pastel es algo controvertido porque ha sido una técnica pictórica infravalorada.

Antes de la Revolución Francesa, el pastel era una de las técnicas mas nobles y valoradas, de hecho, en las cortes europeas llego a haber mas cuadros al pastel que al óleo.

Cuando la Revolución Francesa comenzó se intentó eliminar todo aquello que se relacionase con la riqueza y la nobleza y se intentó eliminar el pastel, relegándose poco apoco a un segundo plano y hasta hace pocos años se usaba poco y nos conocía mucho.

Esta exposición surge de la última bienal de Aspas en Oviedo, donde acuerdan que sería interesante difundir por todo el territorio nacional la técnica del pastel.

Se ha podido realizar en la Comunidad Valenciana, mas concretamente en Alicante, gracias a que tenemos artistas emprendedoras que son Loly Gónzalez de Mata y Cristina Francés, que se pusieron en contacto con nosotros, para coordinar la realización de este evento. Quiero dar la enhorabuena a todos los seleccionados y comentaros que en esta exposición tenemos tres artistas de honor: German Aracil (recientemente fallecido) representado por su esposa Marián Domingo, Eugenio Mayor y Rubén Belloso.

El pintor alcoyano Germán Aracil ha dejado un gran legado artístico con numerosas obras, principalmente con la técnica del pastel, que han sido expuestas en galerías nacionales como internacionales, agradecemos la presencia de su mujer con nosotros para acompañar su obra, que ha servido como portada del catálogo.

Eugenio Mayor, con obras realistas y coloristas se dice de él “Es un pintor que está entre el realismo y el impresionismo buscando el mejor momento de la luz del día” primero estudia el terreno y luego prepara todo el material para pintar. Dice que la inspiración le viene viendo las cosas y trabajando. Se siente muy cómodo trabajando en formatos grandes y muestra de ello es el cuadro que ha presentado en la exposición. Medalla de oro en la Asociación Pintores ADA. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas por todo el territorio nacional y algunos países extranjeros. Su obra está presente en distintas colecciones particulares de Italia, Alemania, Inglaterra, EEUU, Japón y Portugal…

Rubén Belloso, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, premio al mejor expediente académico, ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto nacionales como internacionales. Una de sus metas ha sido que el pastel se reconozca al nivel de las demás técnicas pictóricas. Destaca el gran dominio que tiene del retrato a través del gran formato y la técnica del pastel sobre tabla. En todas sus obras encontraremos de manera especial tres denominadore comunes: hiperrealismo, alto dominio técnico y retratos de vida. Ha recibido varios premios entre los que destacan el 2º Premio Gruas Lozano en 2009 y el primer Galardón Juan Robles a la cultura en los jóvenes valores 2010. Sus trabajos han aparecido en numerosos medios de comunicación, periódicos, radio y televisión.

Mañana a las 19:00 horas nos hará una demostración de su trabajo, en esta sede os esperamos.

A continuación tomaron la palabra Cristina Francés y Loly Gónzalez  de Mata, que como organizadoras de esta exposición en Alicante, explicaron como se realizaron las gestiones a nivel nacional y cual ha sido la colaboración de la Asociación en este evento.

Posteriormente Antonio Manresa, como concejal de Cultura del Ayuntamiento, dirigió unas palabras de agradecimiento por esta magnífica exposición.

Finalmente, desde Oviedo nos envió un video el presidente de la Asociación de Pintores Pastelistas Españoles (Aspas), José del Riego, agradeciendo la colaboración para la difusión de la pintura al pastel.

Terminó el acto con una copa, a los numerosos asistentes que nos acompañaron.

OBRAS:











































Felicitamos a los pintores por la exposición y agradecemos a todos los que han colaborado en la realización de la misma. 

Esperamos vernos de nuevo en Alicante.

Juan Luis Torras Sánchez

Responsable de relaciones públicas y protocolo