"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 11 de septiembre de 2014

BEATRIZ ARAMBURU VUELVE A EXPONER EN NUESTRO CENTRO DE ARTE CON UN NUEVO PROYECTO EXPOSITIVO



  Nuestra querida compañera BEATRIZ ARAMBURU, vuelve tras dos años después de aquella su impactante exposición que tituló “GRAN FORMATO-RETROPECTIVA  y constituyo todo un acontecimiento artistico de primera magnitud, desconocido entonces en nuestras sedes, por su calidad artística expresada en la forma por medio de una figuración expresionista  de trazos distorsionados y  vibrantes y con un lenguaje en el color en el que imperaba el rojo sangre, y por unos formatos superiores a los dos metros.
 Ahora lo hace con un nuevo proyecto expositivo que titula “ROPSI” y subtitula “Arte y Psicología”, que ella como doctora en psicología por la Universidad de Pontificia de Comillas, los explica  un tanto mejor que nosotros  podríamos hacerlo, en el siguiente escrito. Y aunque para muestra basta un botón,  se añade a la explicación un par de obras de las que va exponer el próximo  martes, 16 de septiembre a las 19’30 horas en nuestro CENTRO DE ARTE.


“ROPSI”
Arte y Psicología

EXPOSICIÓN DE PINTURA
aramburu

La PAREIDOLIA es un fenómeno psicológico que consiste en la tendencia que tenemos al recibir un estímulo vago, abstracto, aleatorio, generalmente visual, en convertirlo en una forma reconocible. Nos suele ocurrir mirando las nubes, las montañas, manchas  en la pared, etc. 
Hay otro fenómeno psicológico que suele ir unido a este que se denomina PROYECCIÓN. A grandes rasgos podemos decir que la proyección establece una relación entre sujeto y objeto y sobreviene automáticamente. El sujeto ve lo que ve, según su propia percepción y la intensidad de sus emociones, preocupaciones, etc. sobre todo a nivel inconsciente, y no puede ver nada que no esté ya dentro de su mente, por eso, unos pueden ver algo que los demás también ven, pero también verán ciertas cosas solo perceptibles para ellos mismos y no para los demás. 
Y esto es la base de los test psicológicos proyectivos, de los cuales, el más significativo es el test de Rorschach Exner Sistema Comprehensivo. 
A partir de aquí, en este tiempo presente y actual, he basado mi obra en estos fenómenos y en la estética de este test. 
Tenemos que considerar entonces que cuanto más observa una persona estas formas abstractas, más contenidos se le manifiestan y como resultado de esto, más fuerte se crea la relación entre el sujeto y la pintura, la cual termina siendo parte de él y además bastante íntima. 
Pero, también hay que tener en cuenta que, cuando un artista crea obra,  esta se desliga del artista, tiene autonomía, independencia, es algo aparte con vida propia, aunque también lleva una parte del alma de quien la ha realizado, y así se crea UN AMOUR A TROIS: propietario, obra y artista. Y esto no cambia hasta que el propietario muere o la obra es destruida. El artista lo mismo da. 
aramburu
Licenciada en Bellas Artes
Doctora en Psicología

http://www.pintorasdebenidorm.com/