Nuestra querida
compañera BEATRIZ ARAMBURU, vuelve tras dos años después de aquella su
impactante exposición que tituló “GRAN FORMATO-RETROPECTIVA y constituyo todo un acontecimiento artistico
de primera magnitud, desconocido entonces en nuestras sedes, por su calidad artística
expresada en la forma por medio de una figuración expresionista de trazos distorsionados y vibrantes y con un lenguaje en el color en el
que imperaba el rojo sangre, y por unos formatos superiores a los dos metros.
Ahora lo hace con
un nuevo proyecto expositivo que titula “ROPSI” y subtitula “Arte y
Psicología”, que ella como doctora en psicología por la Universidad de Pontificia
de Comillas, los explica un tanto mejor
que nosotros podríamos hacerlo, en el
siguiente escrito. Y aunque para muestra basta un botón, se añade a la explicación un par de obras de
las que va exponer el próximo martes, 16
de septiembre a las 19’30 horas en nuestro CENTRO DE ARTE.
“ROPSI”
Arte y Psicología
EXPOSICIÓN DE PINTURA
aramburu
La PAREIDOLIA es un fenómeno psicológico
que consiste en la tendencia que tenemos al recibir un estímulo vago,
abstracto, aleatorio, generalmente visual, en convertirlo en una forma
reconocible. Nos suele ocurrir mirando las nubes, las montañas, manchas en la pared, etc.
Hay otro fenómeno psicológico que suele
ir unido a este que se denomina PROYECCIÓN. A grandes rasgos podemos decir que
la proyección establece una relación entre sujeto y objeto y sobreviene
automáticamente. El sujeto ve lo que ve, según su propia percepción y la
intensidad de sus emociones, preocupaciones, etc. sobre todo a nivel
inconsciente, y no puede ver nada que no esté ya dentro de su mente, por eso,
unos pueden ver algo que los demás también ven, pero también verán ciertas
cosas solo perceptibles para ellos mismos y no para los demás.
Y esto es la base de los test
psicológicos proyectivos, de los cuales, el más significativo es el test de
Rorschach Exner Sistema Comprehensivo.
A partir de aquí, en este tiempo
presente y actual, he basado mi obra en estos fenómenos y en la estética de
este test.
Tenemos que considerar entonces que
cuanto más observa una persona estas formas abstractas, más contenidos se le
manifiestan y como resultado de esto, más fuerte se crea la relación entre el
sujeto y la pintura, la cual termina siendo parte de él y además bastante
íntima.
Pero, también hay que tener en cuenta
que, cuando un artista crea obra, esta
se desliga del artista, tiene autonomía, independencia, es algo aparte con vida
propia, aunque también lleva una parte del alma de quien la ha realizado, y así
se crea UN AMOUR A TROIS: propietario, obra y artista. Y esto no cambia hasta
que el propietario muere o la obra es destruida. El artista lo mismo da.
aramburu
Licenciada en Bellas Artes
Doctora en Psicología