"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 26 de septiembre de 2014

WILLIAN TURNER, GENIO INNONVADOR DE LA PINTURA INGLESA, FUE EL PROTAGONISTA DE LA TERTULIA DE LOS JUEVES











  Hoy se ha tratado en LA TERTULIA DE LOS JUEVES, que se reúne en nuestro CENTRO DE ARTE, al supuesto genio renovador de la pintura inglesa Joseph Mallord William Turner, que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Y como suele ocurrir siempre que se trata de un pintor mundialmente reconocido, la unanimidad entre los contertulios fue casi total, a excepción de quien esto escribe, que discrepó rotundamente como ya lo hizo cuando organizó (con toda la ilusión del mundo) un viaje a Madrid, en julio del 2010, para visitar en El Prado la exposición TURNER Y LOS MAESTROS,  y al regreso escribió un artículo   con el título “TURNER NO ES SOROLLA”, en el que otras cosas decía sobre “el genio inglés”:
“Sin embargo y por lo que respecta a Turner y a la mediocre exposición que el Prado presenta del maestro del paisajismo inglés, tengo que decir y esa también es la opinión de la mayoría de los que me acompañaron, que Turner no es Sorolla. ¡Ni se le parece en nada, afortunadamente! Turner es un mal copista  de los “maestros” que le acompañan en esta exposición, a los que nunca supera. Y cuando trata de hacer algo distinto, lo hace dando lechadas deslavazadas de blancos puros, con los que pretende lograr esa luminosidad que se le atribuye a sus cuadros. Sus figuras  en el paisaje, son  muñecos sin gracia alguna. La falta de acabado aquellos cuadros suyos que se dicen son los más espontáneos, es, en mi opinión, la impotencia de no saber cómo resolverlos, pues cuando “copia” los termina. En fin, nada que ver con nuestro Sorolla, al que solo le habría faltado para ser uno de los mejores del mundo, ser francés o inglés, y haber encontrado el crítico adecuado que lo lanzara. A mí, de siempre me había parecido y así me lo habían hecho creer  los críticos torticeros, que los cuadros de Turner, eran irreproducibles por impresión, por los múltiples matices de sus veladuras, y que al verlos al natural podría apreciarlos mejor. Nada de eso hay. Su pintura es un “totum  revolutum”, donde un color se come a otro y siguen siendo mediocres tanto en la impresión como al natural. Sus barcos, sus personajes, la composición, todo, resulta teatral y sin gracia.
Esto es lo que puedo decir de lo que ayer vi en El Prado. Puede que las mejores obras de Turner, no estén en la exposición. Que su fama esté cimentada en las acuarelas, de las que solo hay un par de ellas, y por las que jamás hubiera yo ido al Prado, pues vi, hace ya algunos años, una exposición de las mismas y no me gustaron nada. En fin, que Turner es “bluf” montado por la crítica inglesa, en base a la supuesta modernidad de su pintura que, teniendo en cuenta la locura de su madre y de su hermana, también pudieran ser obra de un loco.”
  Ya sé que “tengo la sartén por el mango” y que no tengo aquí a los que han sido unánimes en alabanzas y ditirambos hacia  “el maestro inglés” sin embargo y aunque sea tachado de ventajista, me ratifico, y además cuento con el aval del crítico de arte de “El País”, que tres días después de aparecer mi crónica en internet, coincidió…con mi opinión y hasta en párrafos enteros con lo que yo habia escrito.
  ¡Y ahora echarme a los perros!
  Para la próxima sesión de la TERTULIA, que será el jueves16 de octubre, se ha acordado hablar de pintor flamenco  ANTON VAN DYCK, que ese sí, fue un gran pintor “inglés”…
Carlos Bermejo
Alicante 25 de septiembre de 2014

                                        <Van Dyck, autorretrato>