"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 2 de septiembre de 2014

INAUGURADA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE LA EXPOSICIÓN “CONTRASTES”, DE LORENZO GONZÁLEZ Y HELGA KLEINOND.

<HELGA KLEINOND Y LORENZO GONZÁLEZ, LOS PROTAGONISTAS>
<
<HELGA FRENTE ALGUNO DE SUS CUADROS>
<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO>
<CARLOS BERMEJO, DURANTE EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS DOS ARTISTAS>
<HELGA KLEINOND, DANDO LECTURA AL TEXTO EN EL QUE SE EXPRESÓ CON UN BUEN ESPAÑOL>
<LOS ASISTENTES PREMIAN CON SUS APLAUSOS LA INTERVENCIÓN DE LOS ORADORES>
<LORENZO GONZÁLEZ, PESE A LA EMOCIÓN PERGEÑÓ UN BUEN DISCURSO IMPROVISADO>
<LORENZO CON ALGUNO DE SUS ADMIRADORES>
<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR Y LORENZO GONZÁLEZ>
<UN GRUPO DE INVITADOS POR EL ARTISTA LORENZO GONZÁLEZ>
<UNO  DE LOS ÁNGELES DEL CIELO DE LORENZO, VISTO POR EL OJO MÁGICO DE JULIO ESCRIBANO>
<LORENZO EN EL CIELO JUNTO A SUS ÁNGELES>

   Con la asistencia de entre ochenta y cien personas, en la tarde de hoy lunes primero de septiembre, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición “CONTRASTES” en la que nuestros compañeros LORENZO GONZÁLEZ  y HELGA KLEINOND, presentan una selección de sus obras.
 Presidió el acto de inauguración, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, acompañado por el secretario de la Asociación CARLOS BERMEJO que actuó de presentador de ambos artistas, presentes en el estrado.
 Abrió el acto JUAN ANTONIO POBLADOR, quien tras saludar al público asistente, resaltó que con esta exposición se iniciaba el nuevo curso, “volvemos a la escuela” –dijo- y aunque aún hay quien no se ha incorporado, “nosotros ya estamos activos para seguir ofreciendo cada quince días una nueva exposición”. Resalto, las virtudes de las obras expuestas, desigual  en cuanto a que se trata de  dos artistas que están a distinto nivel  de experiencia, pero digna de ser admirada. Terminó a gradeciendo la asistencia de tan numeroso grupo de personas, pese al calor y a que muchos casi no había tenido tiempo de deshacer las maletas de regreso de las vacaciones.
 A continuación, le dio  la palabra a CARLOS BERMEJO, quien su alocución dijo:
“Con el significativo título de “CONTRASTES, nuestros compañeros HELGA KLEINOND y LORENZO GONZÁLEZ, se ha confabulado, ahora que la amistad  germano-española se ha afianzado con los dirigentes de ambos países haciendo camino,  para exponer juntos  y en armonía pese a esos “contrastes” que se dan entre la obra de una y otro.
 HELGA, la temperamental y a la vez dulce HELGA, no lleva mucho tiempo pintando, pero como buena alemana tiene la voluntad de hierro y la capacidad de trabajo de una buena y laboriosa hormiguita. De ahí que el salto que ha dado en cantidad y calidad, respecto a los primeros cuadros que le vimos cuando expuso alguno de ellos en la Sala del Monte Tossal, ha sido espectacular. En sus obras recientes, se le nota una mayor soltura en el trazo y que se va despegando del realismo naif por el que la mayoría hemos pasado en nuestros inicios.  Y en cuanto a color, lo está armonizando también como podemos observar el alguna de las obras expuesta, en la que juega con una rica gama de azules y verdes, contrastados por rotundas manchas en negro, que le dan una factura moderna  rayana con un cierto expresionismo moderado en las formas y en el color.  Ese, ese es el camino que últimamente ha emprendido y por  el que aconsejamos que siga, pues con las ganas que tiene de pintar y esa voluntad a la que antes me refería, pronto tendremos en ella a una de las buenas pintoras de nuestra internacional Asociación.
 Y el contraste entre uno y otra artistas se da, en el oficio y el estilo que LORENZO GONZÁLEZ tiene acumulado tras un currículum expositivo que para mi conocimiento comenzó en una exposición que le presenté en marzo de 2012 en la Casa de Cultura de Santa Pola, y que fue todo un hallazgo pues pronto me di cuenta de que estaba ante un pintor de calidad  y extremadamente original, lo que unido a su juventud  me hizo de decir de él:
    “La pintura de  LORENZO, tiene varias singularidades que lo hacen tremendamente original. Por un lado la riqueza matérica cercana al bajorrelieve, en la que a veces se adhieren  incrustaciones de piedras preciosas, maderas, metales etc. sin que lleguen a despegarse de la superficie plana  del soporte, por lo que no las podemos catalogar como bajorrelieves. Por otro, su gusto por los temas exóticos, entre los que sobresalen los indios, asirios, egipcios y primitivos africanos. Y sin embargo es eso y tampoco es eso, pues su personalidad y estilo –que pese a su juventud ya lo tiene- trasforman esas reminiscencias en algo distinto. Su pintura es apta para ver y tocar. Algo asi como un braille artístico que podría hacer las delicias de los invidentes, como ya señaló nuestro Presidente al ver la obra que actualmente cuelga en la Sala del Monte Tossal, como parte de una exposición de “LUX ET VOCES”.
 Eso dije entonces, y como soy de piñón fijo cuando creo haber acertado, hoy y aquí ante lo expuesto ratifico y afirmo que LORENZO  es un buen y original pintor, y una gran persona digna de admiración por algo que me callo y él sabe a qué me refiero.
Muchas gracias.”
 Seguidamente tomó la palabra HELGA KLEINOD, quien en un español bastante bien pronunciado pese al poco tiempo que lleva en España, y con voz clara y firme, dio lectura a un texto muy bien estructurado, en que repartió agradecimientos para el “presidente de la Asociación, secretario y secretarias, y a todos por su asistencia” a la vez que alababa “el haber hecho posible la exposición en este bonito centro artistico” Que pintaba desde hacía ocho años y solo habia tomado clases “durante medio año” por lo que se consideraba autodidacta” Que en la Asociación habían socios y socias que pintan “fantásticamente” y que no se podía comparar con ellos. Que utilizaba el acrílico por razones de salud y que le gustaba pintar “la naturaleza con todos sus colores preciosos. Su forma, su fauna y flora con enorme variedad. Que los artistas enriquecen nuestras vidas con sus increíbles talentos, al igual que las personas que tocan un instrumento, un chelista o una pareja de patinadores” Y que los niños son lo mejor que tenemos. Ellos son nuestro futuro y son inocentes y vulnerables y necesitan protección. Que habia dedicado toda su vida a los niños como puericultora. Entonces no tenía tiempo de pintarlos, hoy si y lo disfruta. Que ya los socios la iban conociendo un poquito mejor, porque lleva un año en la Asociación que le parece una gran familia.
 Finalizo el acto con unas breves palabras iniciales de LORENZO, quien dijo encontrases muy nervioso por su falta de practica en dirigirse al público, sin embargo se fue calmando y logro expresar con sinceridad y emoción palabras de agradecimiento para todos, y en especial para la Junta Directiva de la Asociación, por haberla llevado día a día a una mejora evidente como la de esta nueva sede, que en nada se parecía a la de Maisonnave donde hizo su primera exposición siendo socio. Siguió hablando algo sobre su pintura, temas, técnica e ideas que la inspiraban. Y terminó, dando las gracias a todos los que habían hecho el esfuerzo de acompañarles en este acto de inauguración pese al calor y lo apetecible que “era estar a estas horas en la playa.” Sus palabras, al igual que las de su compañera de exposición, fueron fuertemente aplaudidas por su sinceridad y emoción al pronunciarlas.
  A continuación, ambos artistas a sus expensas ofrecieron a los asistente un excelente piscolabis, en el que corrió cual río de alegría un vinito fresquísimo y embocado de un punto dulce, el buen jamón y el buen manchego, para finalizar con la guinda de un gran pastel  que llegó para todos, obra de alta repostería alemana, elaborado por HELGA y ofrecido personalmente por ella, en un dulce recorrido triunfal entre el público que asistió.
Carlos Bermejo
Alicante, 1 de septiembre de 2014

15 FOTOS DE FERNANDO MATEO (por avería en el flas no pudo hacer más