"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 18 de septiembre de 2014

CANALETO, EL PINTOR DE LAS VEDUTTAS VENECIANAS, FUE ENJUICIADO EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES QUE SE REUNE EN NUESTRO CENTRO DE ARTE













En  LA  TERTULIA DE LOS JUEVES,  que se ha reunido hoy en nuestro CENTRO DE ARTE,  se ha tratado de la vida y de la obra del pintor veneciano GIOVANNI ANTONIO CANAL “CANALETO”,  que nació, vivió y murió en la por entonces ciudad estado, ente los años 1697 y 1768.
 Su fama se cimentó en las vistas de la ciudad de los canales, que vendía a los viajeros europeos, especialmente ingleses, que quería llevarse a su país alguna de las vistas o “veduttas” para recuerdo del gran tour que emprendían los jóvenes de la nobleza para conocer la cultura y el arte del continente europeo. Y de ahí, el éxito de su pintura realista, precursora de la fotografía que por entonces no existía. Sin embargo, las licencias que se tomaba CANALETO, para cambiar de ubicación alguno de los edificios de la ciudad y la grandiosidad de sus perspectivas que hoy diríamos, propias de un gran angular de cámara fotográfica, le daban a su pinturas un realismo que encandilaba al comprador, pese a no ajustarse a la realidad.
  Por unanimidad y a propuesta del contertulio, José Andrés Aznar, se acordó que el próximo jueves día 25 de septiembre, se hablará del pintor ingles   JOSEPH MALLORD WILLIAN TURNER.
 Carlos Bermejo
Alicante, 18 de septiembre de 2014 

EL JOVEN TURNER