"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 3 de septiembre de 2014

RAFAEL LLORENS FERRI INAUGURÓ "PINTURES I ALTRES COSES" EN LA SALA MUNICIPAL DE LA LONJA DEL PESCADO

 <MIGUEL VALOR, MIRA CON ASOMBRO LA EXPRESIBILIDAD DE  LLORENS FERRI  EN LA RUEDA DE  PRENSA>
 <EXPECTACIÓN DEL PÚBLICO ESCUCHANDO A LOS INTERVINIENTES>
 <JUAN ANTONIO POBLADOR, HABLÓ DEL ARTISTA Y DE LA ASOCIACIÓN A LA QUE PERTENECE Y ÉL PRESIDE>
 <APLAUSOS PARA EL TENIENTE ALCALDE DE CULTURA, MIGUEL VALOR, TRAS SU INTERVENCIÓN>
 <CARAS CONOCIDAS EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN>
 <MARIBEL BERNA, PRESIDENTA DEL ATENEO, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO>
   <LLORENS FERRI, PROTAGONISTA APASIONADO Y BUEN ACTOR>
 <MIGUEL VALOR Y JUAN ANTONIO POBLADOR, DOS PUNTALES DE LA CULTURA ALICANTINA>
 <EL ARTISTAS, SU HIJA NURIA, SU ESPOSA MARÍA JESÚS, Y TRAS ELLOS CRISTINA BELTRÁN (de negro) Y MARÍA AMÉRIGO>
 <EL ARTISTA CON PEDRO ORTIZ, MARTIGODI Y CARLOS BERMEJO, LAS CUATRO PATAS DE UN SONRIENTE BANCO>
 <JULIO ESCRIBANO, MUY BIEN ACOMPAÑADO>
 <UN GRUPO DE BELLAS ARTISTAS Y ARTISTOS>
<¡ASÍ, ASÍ, PINTA LLORENS FERRI!

Con la asistencia de casi todos sus compañeros de Asociación y un grupo de amigos y colegas de Alcoy, en la tarde-noche de hoy martes, ha quedado inaugurada en la Sala Municipal de Exposiciones de La Lonja del Pescado, la exposición "PINTURES I ALTRES COSES" en la que maestro alcoyano RAFAEL LLORENS FERRI, expone sesenta obras de diferentes tamaños, técnicas y temas en una retrospectiva a medias, pues hay entre ellas algunas de reciente elaboración.
  El acto de inauguración, consintió en un doblete de rueda de prensa-presentación, en  la que no hubo ni una cosa ni otra, pues nadie preguntó ni nadie presento, y sin embargo resulto original y por supuesto entrañable para todos los que asistimos.
   En una mesa y sentados de cara al público, (en parte sentado) MIGUEL VALOR  teniente alcalde de cultura y LLORENS FERRI  presidian el acto, al que a final fue llamado el presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, para que dijera unas palabras sobre el artista.
 MIGUEL VALOR, en su breve pero sustanciosa  presentación de bienvenida, “a este encuentro cultural con el catedrático de Dibujo, maestro  de muchos pintores y artista reconocido Rafael Llorens Ferri” del que siguió diciendo: “para mí es un lujo tenerte como amigo”  siempre dispuesto y de forma desinteresada a cuantas solicitudes de colaboración le habían pedido en sus años de vicepresidente de la Diputación  y últimamente como teniente alcalde de Cultura. “Llorens Ferri nos presenta en esta sala de La Lonja una exposición con obras sobresalientes de su rica trayectoria, a las que ha añadido lo último de su producción”; “la muestra supone u recorrido por la versatilidad creativa de un pintor excepcional, que sigue con su pasión intacta por los colores y por su deseo de enseñar a los compañeros y alumnos que acuden a sus talleres y seminarios.”; “desde el Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración de la Diputación Provincial, tenemos la satisfacción de abrir este nuevo curso expositivo en  La Lonja con una selección de obra plástica de uno de los mejores paisajistas de la Comunidad”  que “sigue plasmando en sus lienzos la belleza de los rincones de la provincia, además de bodegones y otras creaciones inspiradas en sus poetas preferidos”
  Finalmente, MIGUEL VALOR, felicitó al artista por este gran trabajo y por “la transcendencia de tu obra”
   Y tras las formales palabras de bienvenida del concejal, LLORENS FERRI saco a pasear su vis cómica-humorística-teatral, y nos dio una muestra de su ingenio para contar anécdotas e historias reales de su larga experiencia vital, bromeando con el hecho de que se diga que por ser alcoyano como el concejal, se le ofrecían oportunidades de exponer, y fue entonces cuando saco a relucir la evidencia histórica de que por ser Alcoy lugar donde más abundan los pintores, de toda la provincia, era lógico que de vez en cuando algún alcoyano lo hiciera y no solo por justo reparto estadístico, sino porque en Alcoy y de Alcoy, han brotado como los hongos en primavera, una pleyade de artistas pintores de tanta calidad como Gisbert, Casanova, Sala  y  otros más cercanos en el tiempo  que habiendo heredado genes y circunstancias favorables, siguen la trayectoria de sus mayores, como era su caso pues de sus cuatro hijos tres son artistas licenciados, que practica varias disciplinas artísticas, que van desde el cine, al comic  o a la enseñanza. Y luego siguió con sus vis cómica gesticulando y narrando con la gracias y las tablas de un gran actor, que también lo es, hasta que por “habérselo recomendado su esposa, que fuera breve, por aquello de que “lo bueno si breve dos veces bueno” cortó por el aplauso de los asistentes.
 Luego y para terminar, JUAN ANTONIO POBLADOR, presidente de la AAA, fue invitado a saliera al estrado y dijera algo sobre su asociado, lo que aprovechó para decir que RAFAEL  era uno de los mejores, pero que entre el público –la mayoría- veia a otros buenos y que de unos y otros se enorgullecía, y también de que fuéramos como una familia bien avenida, como lo demostraba el hecho de fueran tantos los que acudían a arropar a sus compañeros. Que RAFAEL era un buen puntal de apoyo en la Asociación, como enseñante en las clases de pintura del natural.
 Terminada la breve intervención de POBLADOR, la presidenta del ateneo, tomo la palabra para hacer una loa del artista al que conocía y habia apoyado, desde hacía mucho tiempo, en sus inicios.
 Y ya, a “palo seco” se rompió filas y a invitación del concejal el público hizo el habitual y clásico recorrido admirando y comentando las obras. Y a la salida, se entregó a los asistentes el catalogo elaborado para la ocasión.
  En dicho catalogo figura un texto en el que con el título,       “LLORENS FERRI, UN CLÁSICO  EN PERPETUA RENOVACIÓN”, recojo más abajo, para que aquellos que no sepan (que serán bien pocos)  de RAFAEL  y de su obra,  conozcan la trayectoria artística de un gran artista y mejor persona.
Carlos Bermejo, secretario de la AAA
Alicante, 2 de septiembre de 2014

       LLORENS FERRI, UN CLÁSICO  EN PERPETUA RENOVACIÓN
      Mi conocimiento de la obra de RAFAEL LLORENS FERRI, viene    de tan lejos como de finales de los sesenta, cuando expuso en la Galería “Amic” que regentaba una buena amiga mía y que por entonces estaba situada a final de Soto y luego se trasladó detrás del Ayuntamiento.  Se trataba de una serie de personajes históricos, reyes, duques, obispos y políticos, vistos desde una óptica intencionadamente deformada cuyo entronque más conocido pero distinto y original pudiera ser con los del inglés Bacón, que me impactó. Luego he seguido la extensa trayectoria expositiva y personal de éste alcoyano de retranca irónica y mordaz, que disimula con su sonrisa picaruelo del que parece que nunca ha roto un plato, pero lo cierto es que los rompe, en cuanto a su pintura, pues como persona  derrocha humanidad y bondad.
        No sé si el hecho de nacer en Alcoy marcó el destino de los muchos artistas-pintores que han dado a la pintura alcoyana un aura de calidad geográficamente ubicada que pienso  es única y sin parangón  en España, pero creo sinceramente que Rafael es el menos de los influenciados por la marca alcoyana. ¿Y porque? Porque a mi entender, si algo hay de común entre casi todos ellos, es que casan a la perfección  técnica maravillosa, arte indudable y comercialidad. Esta última cualidad, necesaria y vital para los muchos  que han hecho del Arte de la Pintura su medio de vida, no se da de manera tan visible en la pintura de Llorens Ferri. Rafael no se ha encasillado en ningún tema, como muchos de sus paisanos han hecho. Él lo ataca todo sin temor a salirse de la línea prefijada por el éxito comercial que a otros alcoyanos les impide la novedad o la experimentación. Y en eso radica el verso quebrado de la pintura de Rafael en la pintura alcoyana. Quizás porque él se margino del clan, al no vivir en Alcoy y a no vivir exclusivamente de la práctica, porque pudo dedicarse  a la enseñanza oficial en escuelas e institutos dada su titulación académica de la que muchos de sus colegas alcoyanos carecen.
    Es por ello que los resortes de su  técnica son ricos, precisos y variados y los utiliza con igual maestría, aunque se decante más hacia el óleo por aquello de que es a la pintura, como la sinfonía a la música. Y en cuanto a su temática es casi infinita; paisajes, bodegones, figura y todo lo que se ponga delante de sus ojos,   (y que ojos u ojo como alguien dijo de Monet)  son motivo de sus obras, en las que los colores comunes a todos,  el los recrea, los retuerce y quiebra hasta el punto de crear una nueva gama en el círculo cromático: la gama Llorens Ferri, que con los azules al mando, hacen reconocible e irrepetible su vasta obra (con uve, no confundir) que irradia a todo el que se acerca a sus enseñanzas, faceta ésta en la que Rafael, es reconocido y titulado maestro salido de la enseñanza oficial de la Escuela de San Carlos.
Carlos Bermejo
Crítico de arte y secretario de la AAA.

45 EXCELENTES FOTOS DE FERNANDO MATEO