"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 4 de septiembre de 2014

EL LOBO DE MAR

<JORDI JORDA, CAPTÓ EN ÉSTE BOCETO MI PERSONALIDAD DE "LOBO DE MAR">

<EN ESTA  FOTO DE HACE UNOS TREINTA AÑOS, JUNTO AL "LOBO DE MAR" A LA CAÑA, EL ARMADOR DEL YATE, JAVIER MARTINEZ DE VELASCO, ( con jersey rayas  de marinero marsellés) A POPA TRAS ÉL, SU "SECRETARIA INTIMA" Y UNA PAREJA DE AMIGOS DE LOS QUE TRAÍA DE MADRID A DISFRUTAR DEL MAR EN ALICANTE, CUANDO ERA VICEPRESIDENTE DEL INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA Y YO, QUE NUNCA TUVE YATE, NAVEGUE CON ÉL, COMO CON OTROS MUCHOS, DURANTE UNA TEMPORADA>

   A mi  querido amigo y compañero JORDI JORDA, en la última de sus tres sesiones demostrativas de su  habilidad y oficio en la difícil técnica del retrato, llevadas  a cabo los días 26, 27 y 28 de mayo pasado, en nuestro CENTRO DE ARTE, en las que me hizo un retrato al óleo de muy buena factura,  aun le sobró tiempo para realizar un boceto con la misma técnica, para el que pose con mi querida gorra de marino. En ese boceto que realizó en  menos dos horas de trabajo, me vi fielmente reflejado en mi condición de navegante durante más de veinte años y  soñador de aventuras marineras leídas  en Melville, Dana, Slocun, Conrad, London, Baroja y otros escritores de temas y aventuras náuticas, que fueron ídolos literarios de mi adolescencia y juventud. La mirada torva y la dureza del gesto de la boca, era la típica del capitán  Acab que navega por todos los océanos del mundo a la búsqueda de Moby Dick y aunque yo solo navegue por la “charca mediterránea”, me sentía como uno de aquello grandes y duros hombres de mar,  héroes descritos por esos grande escritores que me hicieron soñar. Por eso, aunque era menos fiel que el más acabado, en cuanto al parecido, le dije que no lo “tocara” más, que lo dejara tal cual, porque  habia captado con la dureza de los rasgos, al marino que  me sentía ser por entonces, y me trajo ráfagas de nostalgia de aquellos años, en los que navegaba casi todos los días, en los yates de recreo o regatas de los amigo del Real Club de Regatas, con lo que conviví esos maravillosos años de mi vida, en los que no fui pintor y si marino  y escritor de temas náuticos, que quedaron  reflejados en los más seiscientos artículos periodísticos que escribí y publique en el Diario Información de Alicante y en la revista Yate y Motonáutica de Barcelona.
 En fin otros tiempos y otras inquietudes, que las tuve y que duraron más, que mi actual actividad en la Asociación de Artistas Alicantinos. Otra etapa de mi ya larga vida, de la que he reflejado otros capítulos en mi libro HISTORIA DE YO, que muchos de vosotros estáis leyendo estos días.
Carlos Bermejo

Alicante, 4 de septiembre de 2014