"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
NUESTROS ARTISTAS:JULIO ESCRIBANO(fotografía de nuestra sede)

jueves, 8 de enero de 2015

INAUGURADA EN EL CENTRO MUNICPAL DE LAS ARTES, LA EXPOSICIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO PEDRO ORTIZ

<PABLO SANDOVAL, CONCEJAL DE JUVENTUD,  QUE PRESIDIÓ EL ACTO, DURANTE SU INTERVENCIÓN>
<NUESTROS PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, ASISTIÓ Y PRONUNCIÓ UNAS PALABRAS>
<ASPECTO PARCIAL DEL PÚBLICO QUE ASISTIÓ A LA INAUGURACIÓN>
<NUESTRO COMPAÑERO, MANUEL MÁS CALABUIG, PRESENTÓ AL ARTISTAS>
<PEDRO ORTIZ, DIRIGIÉNDOSE A LOS ASISTENTES>
<VISTA PARCIAL DE LA OBRA EXPUESTA>
 <OTRA VISTA PARCIAL DE LA OBRA EXPUESTA>
<CHARLA DISTENDIDA ENTRE EL CONCEJAL, EL ARTISTA, NUESTRO PRESIDENTE Y EL PRESENTADOR>
<JUAN ANTONIO POBLADOR Y PEDRO ORTIZ>
<BRUNO GONZALEZ, JUAN ANTONIO,PEDRO Y JOSÉ ANDRÉS Y ASOMADOS A LA FOTO, MANOLO MÁS Y EL PRESIDENTE DE LA "FUNDACIÓN FERNANDO SORIA"

CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PEDRO ORTIZ EN EL CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES
 A pesar de ser el día 7 de enero el primer día laborable después de la resaca de todas las fiestas navideñas y con fútbol incluido, Pedro consiguió reunir a un buen número de personas  en su inauguración, tanto de la Asociación como ajenos a ella (según el conserje del centro no menos de unas 130 personas).
  Con la presencia del Concejal  D. Pablo Sandoval en sustitución de Miguel Valor por razones obvias, debido a los últimos acontecimientos y próxima toma de posesión del bastón de mando de la Alcaldía.
 De Juan Antonio Poblador como Presidente dela Asociación de Artistas Alicantinos, de Manuel Mas Calabuig, como presentador del artista,
 Y entre el público se encontraba Maribel Berna Presidenta del Ateneo y no podía faltar nuestro querido y entrañable amigo Bruno, Comodoro Honorífico de la Ciudad de Alicante.
 Y otra muchas personas unas conocidas nuestras y otras no, que mostraron gran interés y entusiasmo por la obra de Pedro Ortiz.
 Tomó la palabra Pablo Sandoval, dando la bienvenida y excusando a Don Miguel Valor al que le hubiera gustado estar allí pero le fue del todo imposible, Pablo se congratuló reiteradamente de recibir y contar con una muestra tan llamativa y atractiva por su fuerza y colorido y dijo que era un placer comenzar el ciclo de exposiciones con una obra como la de Pedro Ortiz al que dio la enhorabuena por la obra y la elección de las obras presentadas.
A continuación tomó la palabra Juan Antonio Poblador, para una vez más agradecer a Don Miguel Valor la colaboración entre Cultura y nuestra Asociación, glosar las virtudes del artista Pedro Ortiz y de la muestra que había seleccionado y que según sus palabras “a nadie puede dejar indiferente, por su fuerza y expresividad”.
Posteriormente paso el uso de la palabra a nuestro compañero Manuel Mas Calabuig Doctor en Bellas Artes, el cual hizo una breve, pero sentida y entrañable semblanza de Pedro, destacando sus características, como había llegado a ser pintor a sus orígenes y a su evolución, para desembocar en su actual modo de hacer arte y pintar como lo hace actualmente, concluyendo que era un gran pintor.
 Por último tomó la palabra el artista y tras agradecer a todo el público su presencia y sentirse muy congratulado de tenerlos a todos ellos allí presentes, paso a agradecer a Don Miguel Valor, el poder exponer allí, a Don Pablo Sandoval sus palabras y su presencia, así como a Juan Antonio Poblador y a Don Manuel Mas Calabuig sus palabras quedando muy agradecido a todos ellos, y a continuación pronunció unas palabras acerca de su obra ya que dijo, que el público siempre quería oír algo en ese sentido, y pronunció las siguientes palabras:
     UNAS PALABRAS ACERCA DE MI OBRA
 AUNQUE NO ES FRECUENTE QUE LOS ARTISTAS HABLEN MUCHO DE SU OBRA Y DEJAN QUE ESTA HABLE POR ELLOS, HE OBSERVADO QUE EL PÚBLICO QUE ASISTE A LAS INAUGURACIONES SIEMPRE SE QUEDA CON GANAS DE QUE EL AUTOR COMENTE ALGO DE SU OBRA, Y YO, AUNQUE SEA DE UNA MANERA SUCINTA, QUIERO DECIR UNAS PALABRAS QUE PUDIERAN SER ACLARATORIAS ACERCA DE ELLA.
  EN PRINCIPIO DIRÉ QUE HASTA LLEGAR A ESTA MANERA DE EXPRESIÓN PLASTICA HA HABIDO UN LARGO RECORRIDO DE APRENDIZAJE Y MADURACIÓN, COMO ES OBLIGADO, PASANDO POR FORMAS MÁS ACADEMICISTAS O REALISTAS, PARA DE AHÍ, PASAR AL IMPRESIONISMO Y POSTERIORMENTE , ENCONTRAR MI ESTILO Y TÉCNICA PROPIA DEL MANCHISMO, QUE ES UNA TÉCNICA- ESTILO PROPIO , QUE NO VIENE SINO DE MIS PRÁCTICAS INVESTIGADORAS, Y QUE CONSISTE EN UNA SUCESIVA Y ESTUDIADA SUPERPOSICIÓN DE CAPAS, QUE CON UNAS TEXTURAS YA CREADAS, EN LAS SUCESIVAS CAPAS, UNAS PARTES SE CUBREN Y OTRAS QUEDAN SIN CUBRIRSE , CREANDO ASÍ VOLUMENES Y EFECTOS ESPECIALES E IMPOSIBLES DE CONSEGUIR CON OTRA FORMA PLÁSTICA O TÉCNICA, Y DE AHÍ SIN PARAR DE TRABAJAR E INVESTIGAR Y MOVIENDOME HACÍA LA ABSTRACCIÓN , DESEMBOCO EN ESTE EXPRESIONISMO ABSTRACTO SUI GENERIS EN CUANTO A LA TÉCNICA-ESTILO.
  EN CUANTO A LA TEMÁTICA, ES CLARAMENTE UNA PINTURA QUE IMPLICA CIERTO DRAMATISMO Y ESTÁ ALEJADA DE LOS TEMAS AMABLES DE FÁCIL COMPRENSIÓN, DE LOS QUE A LOS PROFANOS LES ENTRA  POR LA VISTA AL PRIMER GOLPE.
 YO HACIENDO UN SIMIL CON LA LITERATURA, EN VEZ DE POR LA COMEDIA ME HE INCLINADO POR EL DRAMA, Y ESTO OBEDECE A QUE COMO ARTISTA SENSIBLE A LAS DESGRACIAS, DRAMAS, GUERRAS, DESTRUCCIONES, GENOCIDIOS, ETC. QUE NOS RODEAN POR DOQUIER, ME HAGO ECO DE TODOS ESTOS DRAMAS DE LA HUMANIDAD  Y COMO CRONISTA DE MI TIEMPO LOS DENUNCIO Y REFLEJO EN  MI OBRA, DANDO CUENTA DEL MUNDO CONVULSO QUE NOS RODEA Y TAMBIEN DE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA COTIDIANA, CON SUS ADVERSIDADES Y COMPLICACIONES EN EL DEVENIR DIARIO CON SUS RECÓNDITOS RECOVECOS Y LUCHA DIARIA COMO PERSONA Y COMO ARTISTA.
 ENTONCES SE PODRÍA RESUMIR TODA MI OBRA CON UNA PALABRA “COSMOVISIÓN” ES PUES MI PINTURA, SIMBOLICA, METAFÓRICA Y METAFÍSICA Y AUNQUE UNA LECTURA O CONTEMPLACIÓN SUPERFICIAL DE LA MISMA, PODRÍA LLEVAR A ERRONEAS CONCLUSIONES, OS DIRÉ QUE AUNQUE A VECES EN PRINCIPIO PARTO DE CIERTO  AUTOMATISMO, ENSEGUIDA LA BASE CREADA ES RECONDUCIDA POR MI OFICIO Y SENTIMIENTOS, MEDIANTE UNA ELABORACIÓN MUY MEDITADA, SENTIDA Y TRABAJADA PARA LA COMUNICACIÓN  CON EL ESPECTADOR, TENIENDO CADA TRAZO SU SENTIDO Y SIMBOLISMO.
 CADA COLOR Y TRAZO TIENE UN SENTIDO Y UN PORQUE….ROJO DE SANGRE,NEGRO DE MUERTE, ANARANJADOS Y AMARILOS DE FUEGOS Y DESTRUCCIONES, BLANCO DE LA INOCENCIA DE PAZ Y DE LUCES DE SPERANZA, ETC. ETC.
 ESPERO QUE ESTAS PALABRAS OS HAYAN SERVIDO PARA QUE LA OBSERVEIS DE OTRA MANERA Y OS GUSTE U OS IMPRESIONE AL MENOS.
 MUCHAS GRACIAS.
PEDRO ORTIZ      7-1-201
REMITIDO