"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 17 de enero de 2015

“JUGANDO CON LA LUZ”, Mª DOLORES LÓPEZ NOS DESLUMBRÓ CON UNA EXCELENTE EXPOSICIÓN DE SUS ÚLTIMAS OBRAS



 <DISTENSIÓN ANTES DE COMENZAR, LOLI LÓPEZ Y CARLOS BERMEJO>
 <CARLOS BERMEJO, PRESENTANDO  A LOLI>
 <LOLI, ESCUCHA CON ATENCIÓN LO QUE CARLOS DICE DE ELLA Y DE SU PINTURA>
<LA DULCE LOLI, AGRADECE A CARLOS SUS PALABRAS>
 <ASPECTO PARCIAL DE LA EXCELENTE SALA DEL DIARIO INFORMACIÓN>
 <ALGUNO DE LOS CUADROS DE "NADADORAS", CON LOS QUE LOLI NOS SORPRENDIÓ>
 <ANA HIDALGO, TRATANDO DE DESPEJAR EL LENGUAJE PLÁSTICO DE UNO DE LOS  CUADROS>
 <RAMÓN RODRIGUEZ Y SEBASTIAN CARRIÓN, EN CHARLA DISTENDIDA>
 <EL FLAUTISTA DE "LOLIN">
 <LOLI LÓPEZ, POSANDO JUNTO  ALGUNOS COMPAÑEROS DE ASOCIACIÓN>
 <UNA DE LAS ENIGMÁTICAS OBRAS DE LOLI LÓPEZ>
<PRIMER PLANO DE UNO DE LOS CUADROS ACUÁTICOS DE LOLI>

  En la fría noche de hoy viernes dieciséis de enero, se ha inaugurado en la sala de exposiciones del DIARIO INFORMACIÓN, la exposición en la que con el título “JUGANDO CON LA LUZ nuestra compañera MARÍA DOLORES LÓPEZ (Loli), nos ha deslumbrado con una treintena larga de sus últimas obras de mediano y gran formato.
  Para asistir a la inauguración, la acompañamos un grupo de compañeros de la Asociación que, entre familiares y amigos éramos unas  cincuenta personas.
En ausencia de representación por parte del diario, nuestro compañero CARLOS BERMEJO, dio la bienvenida a los asistentes y a continuación nos habló de la artista y de su obra, con la siguiente alocución:
“Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos.
 Inauguramos hoy una exposición de las muchas que nuestros compañeros de Asociación presentan en otras  salas y a las que solemos acudir para “arroparlos” el día de su inauguración.
  Y en esta que inauguramos hoy, me cabe la doble satisfacción de presentar a una querida compañera, como lo es para mí MARÍA DOLORES LÓPEZ, y el que esa presentación sea con motivo de una exposición que se celebra en la sala de exposiciones del DIARIO INFORMACIÓN, del que fui colaborador durante veinte años, desde el 73, año en el que comencé de la mano de JUAN GERONA en la redacción de la calle Quintana, hasta el 93 en que deje los  temas náuticos sobre los que escribía, para dedicarme en cuerpo y alma a la pintura y apoyar de toda forma y manera, a mis compañeros de Asociación.
 Y es por ese apoyo, al que no me puedo negar, por lo que estoy aquí expuesto una vez más, para atender la petición de MARÍA DOLORES, (Loli para los amigos), para, de nuevo, y como ya lo hice al principio de su asociación con nosotros, en la sala Municipal del Monte Tossal,  hablar algo sobre ella y su pintura.
  LOLI, como muchos de nosotros, comenzó alimentando su pasión por la pintura de manera autodidacta, es decir sin maestros que la orientaran y en la soledad de estudios improvisados en los lugares más insólitos, como también lo hacemos todos. Y cuando se empieza así, se tarda más tiempo en llegar, pero cuando se llega se hace sobre la experiencia de aprender perdiendo, que es la mejor y más sólida base de aprendizaje para emerger al mundo del arte como un recién nacido y sin demasiadas influencias de los maestros, que siempre tiende a hacer de sus alumnos espejo para  reflejar su propia pintura.
  Por tanto, la pintura de LOLI ha ido pasando por distintas etapas y tropiezos, que van desde el realismo más o menos fotográfico, al realismo impresionista, pasando por una abstracción sui géneri, que de todo eso hay en esta exposición,  para llegar o estar llegando, pues en su  afán experimentador ni ella ni nosotros, que la seguimos desde hace tiempo, sabemos dónde va llegar para quedarse, a un expresionismo figurativo que se refleja en sus obras recientes, y que tiene su mejor expresión en esos bañistas que se mueven como peces en el agua,-frase hecha que viene como anillo al dedo, que también lo es-,  que en la profundidades del agua y de los sueños poéticos de la artista, se contorsiona con gracia, originalidad  y explicito erotismo sumamente atractivo, que demuestran  que cuando se busca se encuentra, y LOLI en eso, tiene voluntad de hierro para, inasequible al desaliento,  estar logrando abrirse paso en el difícil mundo de la pintura en la que somos más los que la practicamos que los que la miran y aún menos, quienes la compran.
  Ella, ha expuesto ya en los más variopintos lugares, no específicos para la exhibición de pintura. Lo hicimos todos en nuestros comienzos, pero también lo ha hecho varias veces en nuestra Asociación, y con nosotros, en el Centro de las Artes y en La Lonja del Pescado;  ahora lo hace en solitario,  en ésta prestigiosa sala del diario INFORMACIÓN, algo que no es fácil.
 Pues bien, de una  otra exposición, vemos la notoria mejoría en la calidad de su pintura y la originalidad en los temas que elige, si sigue así llegará a encontrar un estilo que la defina, y entonces podremos decir de ella, lo que ya se vislumbra: en el horizonte de la pintura alicantina hay una nueva estrella.
Muchas gracias.”
 Cerró el acto, la artista, que tuvo palabras de agradecimiento para los rectores del diario INFORMACIÓN, por haberle cedido su excelente sala de exposiciones para mostrar su obra, para los amigos y compañeros que le acompañaban y para su presentador.
 Luego y a sus expensas, invitó a los asistentes a un piscolabis y todos en familia comentamos  las bondades de la obra expuesta, y la sorpresa de su  favorable evolución hacia un expresionismo figurativo de  gran fuerza cromática y estilística, y de la originalidad en la composición con la que la artista se expresa, jugando con  manchas yuxtapuesta de color y largos trazos del pincel, con los que logra la sensación de ondulación y vibración de las aguas someras. ¡Ese es el buen y acertado camino por el que ahora transita Mª DOLORES LÓPEZ!
Carlos Bermejo
Comentarista de arte y secretario de la AAA
Alicante, 16 de enero de 2015

   ALGUNA DE LAS  FOTOS DE JULIO ESCRIBANO, QUE SE SALVARON DE UN PROBLEMA TÉCNICO DE SU ORDENADOR. YA SE SABE, EL QUE COCINA Y AMASA... DE TO LE PASA ¡UNA PENA!