"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 29 de enero de 2015

PIET MONDRIAN, MOTIVO DE POLÉMICA AJENA AL ARTE, EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY EN NUESTRO CENTRO DE ARTE










   
   PIET CORNELI MODRIAN, está considerado en la reciente historia de arte, como la tercera pata del triunvirato de los padres de la  abstracción, junto a Kandinsky y Malévich.  Su evolución fue la normal para un pintor de su época. Pasó desde el naturalismo más o menos impresionista, influenciado por Van Gong, para llegar a la abstracción lineal o geométrica, en la que se estancó durante los últimos veinticinco años de su vida, en los que se limitó  a copiarse a sí mismo y a simplificar cada vez más sus obras, despojándolas de realidad, para llenarlas de pensamientos  teosóficos, que están bien para filosofar pero que en la plástica no nos enseñan nada. 
  Por ello en la TERTULIA DE LOS JUEVES en su sesión de hoy en nuestro CENTRO DE ARTE, los filósofos, encabezados por Elena Sainz nos han dado una buena e instructiva lección sobre los distintos movimientos de la teosofía, pero poco instructiva para la pintura porque el pintor del que se ha tratado hoy, acabó por pintar ideas a base del reduccionismo de las formas, Y eso en pintura queda pobre, no dice nada a los no iniciados, aunque haga ricos a quien para especular le compraron la obra en vida al pintor-filosofo, quien, en el colmo de sus manías, llegó a desterrar el verde, no solo de su paleta, sino de su casa.
  Pese a lo dicho, la tertulia ha resultado de lo más entretenida, como siempre que un pintor dispar y contradictorio, es motivo de estudio, y salen a relucir las ideas preconcebidas de las que es muy difícil desprenderse, como muy bien dijo, el contertulio e historiador José Ángel Castejón
  El próximo jueves día 5 de febrero, los tertulianos han acordado que el pintor a tratar será EUGENE DELACROIX.


                                                          DELACROIX (autorretrato)