PIET CORNELI MODRIAN, está considerado en la reciente historia de
arte, como la tercera pata del triunvirato de los padres de la
abstracción, junto a Kandinsky y Malévich. Su evolución fue la
normal para un pintor de su época. Pasó desde el naturalismo más o menos
impresionista, influenciado por Van Gong, para llegar a la abstracción lineal o
geométrica, en la que se estancó durante los últimos veinticinco años de su
vida, en los que se limitó a copiarse a sí mismo y a simplificar cada vez
más sus obras, despojándolas de realidad, para llenarlas de pensamientos teosóficos,
que están bien para filosofar pero que en la plástica no nos enseñan
nada.
Por ello en la TERTULIA DE LOS
JUEVES en su sesión de hoy en nuestro CENTRO DE ARTE, los filósofos,
encabezados por Elena Sainz nos han dado una buena e instructiva lección sobre
los distintos movimientos de la teosofía, pero poco instructiva para la
pintura porque el pintor del que se ha tratado hoy, acabó por pintar ideas a
base del reduccionismo de las formas, Y eso en pintura queda pobre, no dice
nada a los no iniciados, aunque haga ricos a quien para especular le compraron
la obra en vida al pintor-filosofo, quien, en el colmo de sus manías, llegó a
desterrar el verde, no solo de su paleta, sino de su casa.
Pese a lo dicho, la tertulia ha
resultado de lo más entretenida, como siempre que un pintor dispar y contradictorio,
es motivo de estudio, y salen a relucir las ideas preconcebidas de las que es
muy difícil desprenderse, como muy bien dijo, el contertulio e historiador José
Ángel Castejón
El próximo jueves día 5 de febrero,
los tertulianos han acordado que el pintor a tratar será EUGENE DELACROIX.
DELACROIX (autorretrato)