"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 10 de abril de 2019


CENTRO DE ARTE DE LA A.A.A. CONFERENCIA DE RAMÓN PALMERAL      
“Polémicas del GUERNICA DE PICASSO”
Ayer martes día 8, tuvo lugar a las 19:00 h. en nuestro Centro de Arte la conferencia ya programada titulada “Polémica del Guernica de Picaso” ponente: Ramón Palmeral.

La presentación del acto la realizó el presidente de la entidad Fernando Mateo, que hizo mención de la biografía del interviniente, que seguidamente entró en materia sobre el tema a tratar…. 
Hace 80 años, Pablo Picasso, recibió el encargo de una pintura el 26 de abril de 1937. Se trataba de una obra que debería ser expuesta en la Exposición Internacional de París. No se hablo de tema, y de ningún encargo especial, salvo una pintura para ser expuesta en el pabellón español de dicha feria internacional. Los primeros bocetos de esta creación los realizó el 1º de mayo de 1937, y no conforme, continuó con otros 44 bocetos y finalmente comenzó a pintar la obra de 3,50 m. de altura por 7,77 metros de largo, y quedó finalizada el 4 de junio de dicho año y le llevo al artista 35 días en pintarlo. Estudiosos del tema han examinado el orden cronológico de los acontecimientos que van desde el encargo del cuadro hasta el bombardeo, y demuestra que la temática de la obra se inició antes de conocerse el ataque a la ciudad vasca. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la guerra civil española. La realidad es que el conocido y mal llamado Guernica de Picasso es una metamorfosis de su obra anterior, la suma de su época monocromática, expresionismo, cubista y surrealista radical. Sin duda, además hay que buscar los antecedentes de cuadros históricos como "El tres de mayo", "Los caprichos" y "Desastre" de Goya; además de otro cuadro de gran parecido como "La guerra" (1894) de Russseau, el Aduanero, con el caballo y los muertos tendidos en el suelo. Nos hemos acostumbrado a asimilar los bulos como ciertos. A las reinterpretaciones que hace la historia, y como no, con el tiempo nos hemos olvidado de las verdaderas razones que llevaron a estos cambios, unas veces por error y otras por conveniencias políticas. Ha quedado evidente que el Guernica es un título de oportunismo político, que nada tiene que que ver con el bombardeo y ametrallamiento de la ciudad vasca.
Según otra visión se dice que Pablo Ruiz Picasso pintó el “Guernica” con motivo de la muerte del torero Ignacio Sánchez Megías en 1934 y no para criticar los horrores de la guerra, pues de todos es sabido que el artista era un entusiasta de la tauromaquia, motivo que plasmo en muchos de sus lienzos.

Fotos: Ana Hidalgo
Crónica y documentación e imágenes: José Andrés Aznar