CRÓNICA DE LA TERTULIA DE ARTE, DEL JUEVES 25 DE ABRL DE
2019, SOBRE PIERRE BONNARD
Animadísima tertulia, la
que tuvimos ayer día 25 de Abril, con una muy buena concurrencia y
debido a las especiales características del pintor en cuestión, como no era de
extrañar estuvo muy amena por las opiniones controvertidas, con sus distintos
criterios y sensibilidades entre los tertulianos que asistieron a ella, pues
claro cuando se trata de un artista rompedor con las normas y precursor de la abstracción y que practica un
arte, en el cual como el artista más importante o sobresaliente de los llamados
nabis( que en hebreo , significa profeta) cuya mayor preocupación era pintar y
plasmar sus emociones apoyándose básicamente en el color y no dándole ninguna
importancia al dibujo y a cualquier otra norma dentro de una ortodoxia
academicista, pues de todo ello surgen obras dispares y opiniones muy
contradictorias, resultando así una tertulia muy participativa, divertida y
amena, independientemente de gustos , ya
que contra gustos no hay disputas, pero si intercambio de pareceres que siempre
pueden ser enriquecedores, aunque no convenzan a todo el mundo, pero tratando
este tipo de artistas, se amplían conocimientos y se obtiene una mirada más
amplia sobre el arte en general, y como dijo alguna tertuliana o tertuliano, a
la vista de algunos cuadros, algunos les sube la moral.
No me voy a extender
mucho con sus datos biográficos pues ya se dieron en la reseña que se publica y escribo anunciando el tema
del artista a tratar previamente.
Pero grosso modo ,
diré que fue un pintor postimpresionista, que fue evolucionando de un estilo naturalista a
impresionista avanzado, al cual causo mucha influencia el fauvista Paul
Gauguin, hombre de cuna de familia
acomodada, que al principio compartió la abogacía con el dibujo y la
pintura, hasta que cuando vio la obra de
Serusier titulada “El talismán” le causó tan gran impresión , que a partir de
aquel momento decidió dedicarse por entero a la pintura, estuvo en la Escuela
Julien, así como en la Escuela de Bellas
Artes de Paris, y alquiló un
estudio.
Fue un artista,
ecléctico y muy desigual en sus realizaciones, vivió todas las vanguardias,
pero nunca quiso que lo encasillasen en ninguna de ellas, ni adherirse a ningún
movimiento, ni seguir ninguna norma, salvo la de profundizar en su propia
manera de hacer, con influencias varias, como todos tuvo varias etapas,
teniendo una etapa intimista de interiores y de desnudos, de los cuales de su
mujer hizo más de 400, así como de otra modelo y amante , con la peculiaridad
de que a pesar del paso del tiempo siempre las pintaba jóvenes, pues se basaba más en su memoria, idealizándolas ,que no en
fijarse en el modelo actual, lo cual no le gustaba demasiado. Y luego se dedicó mucho al paisaje, estando
considerado por los historiadores en su última etapa como precursor de la pintura abstracta. Además
de pintor, ejerció de ilustrador, cartelista y litógrafo, y también tuvo gran
influencia del arte japonés, y fue evolucionando hacia el simbolismo movido por
su interés por la magia y ciencias ocultas.
Vivió de 1867 a 1947.
Pedro Ortiz