"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 17 de abril de 2019

PIERRE BONNARD PROTAGONISTA DE LA PRÓXIMA TERTULIA DE ARTE QUE SERÁ EL JUEVES 25


PIERRE BONNARD (Breve reseña, para la tertulia del JUEVES 25 DE ABRIL de 2019)
 Fue un pintor francés, que vivió de 1867 a 1947.
 Se le puede catalogar, dentro  del gripo de pintores del movimiento postimpresionista y más concretamente, al gripo de los llamados Nabis.
 A finales del siglo XIX, un grupo de artistas jóvenes, se agrupó bajo el nombre de los nabis, los cuales tenían como su mayor preocupación u obsesión la preponderancia del color sobre el dibujo o las formas más convencionales o académicas al uso.
 Estos estaban fascinados como era lógico  por Paul Gauguin y el arte japonés, y decidieron darle la espalda al arte oficial que entonces se estilaba y defendieron el arte como “LA MANERA SUBJETIVA DE EXPRESAR LAS EMOCIONES”.
 Y entre los miembros más destacados del grupo estaba Pierre Bonnard, un abogado, que al principio, compaginó el derecho con el dibujo y la pintura, que tras descubrir “El talismán” 1888) de Paul Serúsier, decidió dedicarse definitivamente a la pintura y alquiló un estudio en Montmartre.
 A principios del siglo XX, Bonnard se decantó por escenas íntimas y retratos de familia, en las cuales aplicaba colores puros y sin claroscuros (como hacían los fauvistas), este gusto por la expresividad y la decoración, así como  esas líneas y formas que latían con el ritmo de su vida diaria, seguramente influyeron a los fauvistas.
 Aunque convivió con las vanguardias, nunca se sintió identificado con ninguna y continuó depurando su estilo, totalmente ajeno a modas y corrientes o etiquetas.
 Aunque se enamoró de Marié  Boursin en 1890, Bonnard el pidió que posase para él y se convirtió en su modelo y compañera para  toda la vida (se le calculan más de 400 obras sobre ella y siempre la retrató joven).
 Aunque tuvo otras modelos como su amante René Monchaty, con obras en las que aparecen ambas musas, siempre eternamente jóvenes, ya que Bonnard aborrecía pintar del natural y le gustaba más emplear los mecanismos de su memoria, seguramente idealizándolas con los recuerdos.
Pedro Ortiz

TÊTE DE BONNARD
 



NU À CONTRE LLOUR