"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 2 de abril de 2019

EL JUEVES VUELVE LA TERTULIA DE ARTE A NUESTRO CENTRO PARA HABLAR SOBRE EL IMPRESIONISTA CAMILLE PISSARRO. NO OS LA PERDAIS.


El próximo jueves 4 de abril de 2019, trataremos en la tertulia, sobre  este importante pintor, figura clave del impresionismo, ya que fue uno de los fundadores de este movimiento, fue el único que participó en todas las exposiciones que hizo conjuntamente dicho grupo estilístico, y como se dice…todos los caminos del impresionismo pasan o conducen a Pissarro.

 Camille Pissarro (Saint Thomas, 10 de Julio de 1830- Paris 13 de Noviembre de 1903), nació en las Antillas que pertenecían entonces a Dinamarca, por lo tanto conservó toda su vida la nacionalidad danesa.

 Era hijo de un judío sefardí (Abraham Gabriel Pissarro) de origen portugués con nacionalidad francesa, su madre fue la dominicana Rachel Manzano-Pomié.

 Aunque para ayudar a la familia, tras concluir sus estudios en Francia, volvió a Saint Thomas, pero posteriormente abandonó su hogar y viajó por Venezuela, en Caracas y la Guaira se dedicó de lleno a la pintura.

 En 1855 se trasladó Paris a la localidad de Passy, allí asistió a la Escuela deB.B.A.A. de marcado carácter academicista e influenciado por Delacroix, Charles François Daubigny y sobre todo Ingres, así mismo le marcó mucho Jean François Millet con sus temas rurales y Gustave Courbet (la gran figura del realismo), y la libertad y poesía de Corot.

Estuvo en diversas academias entre 1859 y 1861 donde conoció a Claude Monet, Ludovic Piette, Armand Guillaumin y Paul Cezanne.

 Se le asoció en principio con la escuela DE Barbizón, aunque posteriormente, evolucionó hacia el impresionismo.

 Está considerado como Monet y Alfred Sisley uno de los impresionistas puros, claramente diferenciado de los más controvertidos y problemáticos (Renoir, Degas y Cezanne).

 Experimento durante un  tiempo el puntillismo.

 De ideas socialistas y anarquistas, quiso plasmar el trabajo campesino.

 Como profesor tuvo como alumnos a Paul Gauguin, a Paul Cezanne y a la pintora estadounidense Mary Cassat.


 Pedro Ortiz


CAMINO VERSALLES ROCQUENCOURT