"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 24 de mayo de 2019

CRÓNICA DE LA TERTULIA DE AYER JUEVES 24 SOBRE VERMEER. LA PRÓXIMA SERÁ EL DÍA 6 DE JUNIO Y SE DESPEDIRÁ HASTA DESPUES DEL VERANO.


CRÓNICA DE LA TERTULIA DE ARTE DEL JUEVES 23 DE MAYO DE 2019 SOBRE JOHANNES VERMEER

 Otra vez, estuvo con gran animación la tertulia de arte con este delicioso artista, aunque hubo opiniones varias, a pesar del reconocimiento general de que fue un grandísimo artista.

 Johannes Vermeer  fue bautizado el 31-10-1632 en Delft y falleció en la misma localidad el 15-12-1675 a la edad de 43 años.

 Hay pocos datos acerca de él, de donde se formó y con quien , son todo meras especulaciones, si se sabe que pintó poco y a un ritmo lento , debido a la minuciosidad de sus obras, un promedio de dos cuadros por año, con lo cual a lo largo de su vida que fue corta, se le han reconocido como pintados por él de 33 a 35 cuadros, aunque pudo pintar alguno más, que posiblemente se malogró, y como sólo firmó dos, hay algunos de ellos que hay serias dudas de que fuera Vermeer su autor, no se sabe de quien aprendió, pues hay poca información escrita al respecto, casi nula, si se ha llegado a la conclusión de que utilizó la cámara oscura para la realización de sus cuadros por los enfoques, lo cual condicionó y marcó de alguna manera su estilo, al pintar tan poco y tener nada menos que 11 hijos al morir, pese a que consiguió prestigio en vida y una buena cotización de sus obras es evidente que con la pintura no podía mantener a la familia , tuvo una especie de posada y además era el decano de los pintores y experto perito en pintura , así como corredor o marchante de arte, pero al morir dejó a la familia sumida en la ruina y cargada de deudas.

 Posteriormente estuvo en el olvido casi doscientos años, hasta que en 1821 Christian Josi publicó un artículo con el título “Discurso sobre el estado antiguo y moderno de las artes en los Países Bajos” en el que intentó reunir toda la información sobre Vermeer y que encumbró la obra del pintor.

 Actualmente, está cotizadísimo y es requerida su obra por los mejores museos del mundo, en España no contamos con ninguna obra.

 A Salvador Dalí le apasionaba y dijo que era equiparable al gran Miguel Ángel.

 En cuanto a su estilo, pese a que fue contemporáneo del barroco, su especial manera de hacer no tenía nada que ver con el barroco al uso, teniendo un estilo personal e inconfundible, casi siempre con el mismo planteamiento  compositivo, un estilo intimista, de interiores muy preocupado por el estudio lumínico y muy minucioso en los detalles, creaba atmosfera y profundidad en sus cuadros, con realizaciones limpias, cristalinas en un estilo muy meditado y cuidado, aunque no se le conocen dibujos ni bocetos, quizás por el uso de la cámara oscura, algunos estudiosos del arte en cuanto a su estilo lo ven más cerca del manierismo Caravaggista, son opiniones. Yo veo que sus cuadros transmiten tranquilidad sosiego, silencio y paz interior.

 A alguno de los tertulianos, a pesar de reconocer su maestría les resulto monótono en su planteamiento y construcción de sus obras, siempre con el mismo planteamiento.

 Pero a pesar de esas respetables opiniones, para mí fue un pintor excepcional y así está considerado, junto con Rembrandt de los mejores pintores del Barroco de los Países Bajos de aquella época, y además para realizar ese tipo de pintura hay que ser muy artista y estar dotado de unas cualidades excepcionales.

Pedro Ortiz






FOTOS DE LOS ASISTENTES REALIZADAS POR JOSÉ RAMÓN TOJO