"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

lunes, 20 de mayo de 2019

LA TERTULIA DE ARTE DEL JUEVES DÍA 23 ESTARÁ DEDICADA AL LA VIDA Y OBRA DEL HOLANDÉS JOHANNES VERMEER. NO TE LA PIERDAS.



BREVE RESEÑA DEL PINTOR JOHANNES VERMEER
Nació en Delft, donde fue bautizado el 31-12-1631 y falleció en la misma ciudad el 15-12-1675, tenía entonces 43 años.
 Actualmente es uno de los pintores holandeses más reconocidos del Barroco junto con Rembrandt (1606-1669).
 Vivió en una época de esplendor de los Países Bajos, tanto políticamente, como económica y culturalmente (la llamada Edad de Oro neerlandesa de las Provincias Unidas).
 Su obra es reducida en el número de ejecuciones, sólo se le conocen de 33 a 35 cuadros, aunque también es posible que pintara alguno más, que esté en el anonimato, aunque dada su altísima cotización actual, sería difícil que no hubiera salido a la luz, pintaba más por encargo de mecenas o gente adinerada que para el mercado del arte.
 Aunque vivió en la época  del Barroco, su estilo es tan personal e inconfundible que se aleja bastante del común hacer de éste. Sus cuadros son costumbristas y de interiores la mayoría, observándose como ciertas connotaciones o acercamiento  al hoy denominado hiperrealismo, es un  estilo intemporal, aséptico, donde crea atmosfera, limpio, cristalino e intimista, muy meditado y cuidado.
 Su formación y quienes fueron sus maestros, no está nada claro y todo son  meras especulaciones.
 Conoció en vida, altas cotizaciones de sus obras, sin embargo, tuvo que dedicarse a otras actividades, para poder sobrevivir, fue una especie de experto perito en pintura y marchante.
 Murió joven y arruinado, dejando a su mujer e hijos con muchas deudas.
 Pero nos dejó unas obras maravillosas, que tras doscientos años de olvido (siglos XVII y XVIII), hasta que en 1821 Cristian Josi, publicó un artículo con el título “Discours sur l’ etat ancien et moderne des arts dans les Pais Bas” (Discurso sobre el estado de las artes antiguo y moderno en los Países Bajos), en el que intentó  reunir  toda la información sobre Vermeer y que encumbró la obra del pintor.
 Dicen que hay pruebas de que utilizó la cámara oscura, contribuyendo con esta técnica a un estilo muy personal y a plasmar perspectivas fotográficas.
 En resumen un pintor muy interesante de comentar y recrearse con la excelencia de sus obras.
 Pedro Ortiz


LA LECHERA





EL GEÓGRAFO