"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 20 de marzo de 2024

Ciclo fotográfico del pasado 20 de febrero - Ymma García y Marisa M.G.V.

 


El pasado 20 de febrero la Asociación de Artistas Alicantinos tuvo el placer de contar, dentro del ámbito del Ciclo Fotográfico, con la presencia de Ymma García y Marisa M.G.V., dos grandes artistas y fotógrafas.
Comenzaba Marisa, realizadora de estos ciclos, hablándonos de Ymma. 
"Conozco a Ymma desde hace muchos años, cuando ambas empezamos nuestros estudios de Bellas Artes en la UMH, en el Campus de Altea, donde conseguimos nuestra licenciatura, además de hacernos colegas y amigas.
Sus orígenes vienen de la pintura y ello se nota en sus fotografías, que tienen un lenguaje propio.
Ymma es una fotógrafa creativa, las fotografías que realiza forman parte de secuencias que le llaman la atención. Cada proyecto es una nueva etapa hacia lo desconocido. Sus temas son variados y siempre relacionados con lugares y espacios.
Trata con maestría la naturaleza, el minimalismo, la abstracción y el Streep Fotograpy y siempre, como buena creadora, tiene entre manos futuros proyectos.
Son numerosas sus exposiciones y ha participado en concursos y certámenes de fotografía siendo, en ocasiones, seleccionada.
Cabe destacar que ha participado en la revista de fotografía RGB, siendo destacada en varias ocasiones.
Su última exposición colectiva fue el pasado mes de enero en La Sala de Exposiciones de La Lonja, con todos los seleccionados en la última revista de fotografía RGB, cuyo tema fue El Bien y El Mal.
Actualmente es miembro del Club Fotográfico de Alicante y forma parte del Grupo Abstracta. También participa en el Grupo Fotográfico Contemporáneo de la Escuela de Balsalobre."

Ymma nos presentó dos porfolios
- Caprichos de la Naturaleza
- Fuera de Contexto

En el primero, pudimos contemplar una serie de fotografías que pertenecen a una realidad en la que la naturaleza nos
proporciona una visión envolviéndonos con sus formas.


 
En su segundo porfolio, Ymma nos presentó una serie de fotografías donde encontramos  una ruptura de los valores de la imagen visual en la que estamos acostumbrados a movernos. Al sacar el objeto del lugar donde normalmente lo vemos, pierde el sentido de su función.



Marisa, por su parte, nos mostró sus últimos trabajos. Como ella misma nos dice "parte de fotografías y en realidad son un divertimento plástico."
La primera muestra, titulada "Asfaltos Pintados", parte de fotografías de marcas viales de trafico que inundan el asfalto y regulan la circulación, conocidas como señales horizontales.

Marisa se apropia de esas formas para componer sus obras, en ocasiones la fotografía de la que parte sigue siendo reconocible y en otras se apartan completamente de la misma. Le gusta jugar con las formas y el color.




Su segundo trabajo, bajo el título de "Espuma", está inspirado en las huellas que deja un estropajo jabonoso sobre una superficie.

"Estando limpiando mi mesa de trabajo, que se encontraba llena de restos de pintura, vi las texturas que se formaban antes de desaparecer la espuma y cogí la cámara y las fotografié. Y luego fui dando forma a la espuma creando dibujos abstractos y efímeros. Hice muchas fotos con variaciones y después las utilice para la creación de mis obras, donde introduje color, geometría, simetría y formas con esas texturas tan sugerentes que da la espuma", nos comenta la artista.



Por último, Marisa nos presentó un video titulado "Hacia el Vacío", que le seleccionaron en ALC Videart Festival en Las Cigarreras.

Enhorabuena Ymma y Marisa.