"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 5 de marzo de 2024

Recordando el Ciclo Fotográfico de la mano de José Antonio Cerdán y Santiago Moya

 


En las sesiones del Ciclo Fotográfico, preparado y presentado por nuestra socia Marisa González, tuvimos el placer de compartir una productiva tarde con dos grandes y reconocidos fotógrafos, que nos mostraron sus trabajos y nos hablaron sobre ellos y sus técnicas.

Dos autores que abordan la fotografía de forma muy diferente y captan el mundo con sus particulares visiones. José Antonio Cerdán y Santiago Moya.

"Conocemos a José Antonio, pero quiero recordaros que él empezó en el mundo de la fotografía a los 15 años preguntando al fotógrafo del pueblo. Quedó cautivado por el cuarto oscuro, con la ampliadora, los líquidos, los olores y con la magia del revelado y aquí sigue. La fotografía de calle y el retrato son sus temas preferidos."

Es maestro en captar el momento y la mirada de los personajes. Aquella tarde nos presentó una selección de fotografías a través de dos videos:  

- The People in Transit III. Gente en movimiento.




Entusiasta del blanco y negro, recrea su objetivo en el movimiento de las gentes, sus quehaceres diarios, sus festividades, sus movimientos rutinarios y diarios. Inmersos en la vida no atisbamos que el objetivo de José Antonio se recrea en lo que para nosotros pasa desapercibido.










- Put portraits on the Street. Retratos de calle.

En este segundo video y siempre fiel al blanco y negro, José Antonio nos deleita con el Retrato, cada gesto, cada arruga, su mirada, el reflejo del alma a través de su objetivo.













Santiago Moya, socio de la Asociación de Artistas Alicantinos desde 2011, ha desarrollado su trabajo fotográfico tanto a titulo individual como a titulo colectivo, perteneciendo al tándem artístico "LUMINOSTRUM" junto al fotógrafo Adrián Ripoll.
En ambas facetas se ha caracterizado por explorar las interacciones sinérgicas entre la fotografía y otras manifestaciones del arte y la cultura, como la pintura y la música, con un afán innovador. 
Sus obras hacen referencias a mundos oníricos y se acercan al surrealismo en su búsqueda del realismo mágico de la fotografía y el aspecto semántico y narrativo de la misma.
Esa tarde nos presentó "TransRealidad", un conjunto de trabajos audiovisuales (tanto individuales como en el ámbito de Luminostrum).
Primeramente nos presentó su obra Lienzo del Recuerdo

Inicia su obra desde una base que le permite ir incorporando los colores y superponiendo imágenes hasta encontrar el resultado final.






Seguidamente nos mostró Ecos Mórficos, donde forma y deforma, acoplando las imágenes según los distintos Conceptos de Composición, Silueta, Concepto e incluso Color.














También nos mostró un Híper Relato en blanco y negro, presentándonos una realidad y demostrándonos que la realidad para cada uno es distinta y que podemos llegar a entender la realidad del artista en distintas formas y distintas perspectivas diferentes, a través de la transformación de la imagen.
















Terminando con un reportaje, mas clásico y tradicional, sobre Belchite. En aquella visita que hizo y en la que quiso plasmar a través de su objetivo la realidad que encontró.









Enhorabuena Santiago y José Antonio.