El pasado 13 de febrero, en el espacio de la Charla Coloquio, contamos con la persona de Tomás Martínez, que vino a hablarnos sobre su libro "Zanpantzar" y su visión y estudio fotográfico sobre Algameca Chica.
Tomás es autodidacta. Sus conocimientos fotográficos se han apoyado en la ayuda y consejos de amigos afines a esta actividad.
Siempre le gustó la fotografía y se inició en ese mundo apasionante allá por los años 80, por lo que lleva mas de 40 años fotografiando todo lo que es de su interés, que es mucho y lo hace con su innata sensibilidad.
Colecciona varios premios a nivel local y provincial. Ha participado en algunas exposiciones individuales y colectivas en Alicante y provincia (MUA, Centro de las Artes, FNAC Alicante, las mas destacadas).
Ha sido presidente del Club Fotográfico de Alicante. Cofundador de la Semana Cultural Fotográfica de Alicante, durante 5 años. Fotógrafo oficial de la Muestra de Teatro Español de autores contemporáneos, durante 9 años, a través del Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE).
Ha publicado 7 libros de fotografía:
- Brancardiers (Las sombras de un milagro).
- Costaleros de Santa Cruz.
- Buenos días Vietnam (junto a Gabriel Díaz).
- El Teatro de las Vanidades.
- Panorámicas.
- La Algameca Chica.
- El Zanpantzar (Espíritu Yoaldun).
Esa tarde nos presentó sus dos últimos trabajos.
Comenzó hablando de su libro titulado "Zanpantzar".
Yoaldun es un personaje tradicional de la cultura vasca originario de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta que anuncia la llegada del Carnaval agitando sus cencerros (Yoareak o Yoaleak) en la última semana de enero.
Y Tomás ha plasmado en su libro los días del Carnaval, desde el principio hasta el final, a través de su fotografía y su vivencia.
Divide el libro en 6 actos, en los que de manera minuciosa hace una inmersión pormenorizada de los actos y eventos tal y como lo vive el pueblo y lo celebra. Desde esa reunión inicial, la recogida de las viandas para el almuerzo, el ritual de la vestimenta y la colocación de los cencerros, el desfile entre Ituren y Zubieta, el descanso y el almuerzo y por último, el Carnaval.
Su intensa experiencia la plasma a través de la fotografía analógica y mas tarde escanea los negativos para mostrárnoslas.