"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 5 de marzo de 2024

Homenaje que dedicaron "Los Amigos del Lápiz" a José Ramón Sande

 

"Los Amigos del Lápiz" se reunieron en una Exposición para Homenajear a José Ramón Sande, vicepresidente de la Asociación de Artistas Alicantinos.

Loles Guardiola aperturó el acto:
"Querido José Ramón, quiero empezar diciendo que la palabra querido no es una mera formalidad porque tu eres querido por todos los que estamos aquí, especialmente por mi, mi mano derecha, mi amigo, y una persona muy especial, en todas y cada una de las facetas de la vida. Vicepresidente entregado, marido ejemplar, padre maravilloso y abuelo especial, amigo confiable y trabajador incansable tanto en tu vida profesional, como familiar y muy especialmente en la Asociación. 

Hace mas de 10 años Ramón Rodríguez comenzó las clases de dibujo en la Asociación de Artistas Alicantinos, Martigodi se sumó a esta iniciativa cuando Juan Antonio Poblador era presidente de la Asociación, al igual que Vicente Lujan en la disciplina del Desnudo al Natural y Manolo Mas. La pandemia paralizó las clases, pero no la creatividad y después, José Ramón Sande volvió a darle vida, ayudado por Roser Caballe. Hace pocos años este grupo de carboncillo y grafito, de blancos y negros, de creatividad y persistencia tomó el nombre de "Los Amigos del Lápiz", iniciativa de Ramón Rodríguez, seguido por nuestro querido José Ramón Sande.  Hoy José Palao y Ramón Rodríguez han cogido el testigo en el seguimiento de Los Amigos del Lápiz, desde que nuestro vicepresidente tuvo que dejarlo por motivos de salud. Asimismo Rafael Estela siempre está presente en el mundo del dibujo de este grupo y en la ayuda incondicional en la Asociación."



Seguidamente Roser Caballe, secretaria de la Asociación, nos transmitió emociones y sentimientos: "El buen dibujante es aquel al que le gusta dibujar, indistintamente de como queden sus dibujos, pues dibujar es una acción, dibujar es un proceso vital, dibujar es un rastro.

Un dibujo es un hecho real, pues existe independientemente de lo que se quiera representar. Cuando dibujamos, a las horas le salen alas y vuelan."


Finalmente, nuestro querido Ramón Rodríguez, socio de la Asociación y la persona que impulso este evento, preparo las siguientes palabras: 

"HOMENAJE A JOSE RAMON SANDE

Hay un brindis por ti, nuestro buen José Ramón, en este encuentro luminoso y alegre donde todo huele a recuerdo. Vuela el lápiz, brillan las líneas con trazos gloriosos...¡Cursos pasados a los que tanto quisimos! Polvaredas de carboncillo y grafito en los confines teñidos de grises y negros en horas felices con la fuerza de un viento solano...

Nuestra gente, la heredera de tu ilusión y empeño, sigue las huellas de tus pisadas buscando nuevas historias en tus raíces profundas que dejan un dulzor de dejo amargo... Resiste, buen amigo, sigue resistiendo y que las fuentes de tu ilusión broten de nuevo, para que otros continúen la senda que anduvimos ayer y aquí, con el grupo de AMIGOS DEL LAPIZ, tu grupo...

Arquímedes dijo una vez "DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERE EL MUNDO". Tomando sus palabras, podemos decir: "DAME UN LAPIZ Y CREARE UNA SONRISA", "DAME UN PAPEL Y CREARE UNA ILUSION", "DAME UN GRUPO Y CAMBIARE EL MUNDO".

Hoy podemos contemplar la obra de ese variopinto grupo de amigos del lápiz que han creado la sonrisa, han fortalecido la ilusión y el animo de cambiar el mundo.

Solo pedimos que aplaudan esa obra que  contemplan en la que niños y mayores depositaron, durante un curso, en este encuentro su mayor ilusión.

Va por ti José Ramón, Recupérate pronto.

Te esperamos."


Comenzando con la obra de José Ramón Sande




La Sala se completó con las distintas creaciones y diversas manifestaciones de arte de nuestros queridos "Amigos del Lápiz"



























































Los Amigos del Lápiz presentaron también su logotipo, creado por Ramón Rodríguez y votado por el grupo de dibujantes entre otros muchos que Ramón presentó. 


Agradeciendo a nuestro socio Héctor que trasladara a tres dimensiones tan ansiado y querido logotipo para la ocasión.


Un merecido abrazo José Ramón










Enhorabuena a los participantes en esta muestra de arte y a "Los Amigos del Lápiz".
























 










https://www.youtube.com/watch?v=O3QF2klXcSM&t=7s