"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

lunes, 4 de marzo de 2024

Creativa e Imaginativa inauguración el pasado viernes 23 de febrero - Catlin Schlosser - hasta el día 7 de marzo


Loles Guardiola, presidenta de la Asociación de Artistas Alicantinos, inauguró el pasado 23 de febrero la "ART EXPOSICIÓN" de Catlin Schlosser.
Catlin quiere enseñar a la comunidad Alicantina su creación artística "Mirando al pasado y mirando al futuro".

Nace en Hungría, en un momento difícil, en una situación de reestructuración personal y material donde los adultos ocupaban todo su tiempo en reestablecer los aciagos momentos vividos en la Guerra y los niños solo contaban con su imaginación para encontrar un lugar de placidez y juegos. 


Comenzó como artista realista clásica y luego buscó su propia visión dentro de este gran mundo del arte. Con sus obras y su arte multifacético se acerca a las personas con la intención de hablarles, contarles y hacerles pensar. Ha andado un largo camino desde aquella visión realista hasta ahora. Obras a veces sobrias y a veces llamativas y coloridas.
Técnicas novedosas conjugadas con técnicas mas clásicas aprendidas antaño.



Estudió Bellas Artes y Arte Contemporáneo en la Universidad de Gotemburgo (Suecia). También allí curso estudios de Cerámica, Linograbados, Diseño, Producción de Joyas, Pintura, Escultura y Técnica de Dibujo "Kroky", Técnica Gráfica y Representación Pictórica. Aun en España sigue formándose en Cerámica.


Cuenta en su haber con 19 Exposiciones Individuales en Hungría, Canadá, Suecia y Rumania. Y con 14 Exposiciones Colectivas en Hungría, Suecia y España. Creación de murales pintura al aire libre de dimensiones gigantescas, de hasta mas de 20 metros cuadrados, e instalaciones lumínicas artísticas. Así como publicaciones, libros y escritos de arte y colecciones privadas en 12 países.



Catlin retrocede al pasado para crear la serie "Child Dimension", con la mirada puesta en los recuerdos. Gracias a su curiosidad, desde siempre, examinó, desmontó y volvió a montar todo aquello que caía en sus manos. Le gustaban los juguetes de cuerda, especialmente los que funcionaban con llave, que le sirvió de inspiración para las obras de la presente exposición. Una característica interesante de los juguetes de los años 50 era que las ruedas de los coches y los zapatos de las muñecas, a menudo, estaban pintados de rojo. Dedicó multitud de sus obras a rememorarlo, plasmándolo en la serie "Corriendo sobre ruedas rojas".
 




Le sigue el tema "Humanoide", un tema recurrente para Catlin. Pasó años ocupándose de la relación entre el universo y el hombre. Su tema más extenso hasta la fecha es: "El universo del hombre a través de la fe y la ciencia". Investiga, estudia, aprende distintas culturas, distintas costumbres, refranes, leyendas que luego imprime en sus obras y en sus libros.


Una de las leyendas mas interiorizada en la vida de Catlin es la del "Pájaro Azul de la Felicidad", cuya jaula es el propio corazón humano. Esta leyenda mas tarde se difundió en forma de Cuento de Hadas en el Mundo, donde el Pájaro Azul es el Símbolo de la Felicidad y su copa se puede encontrar en el Corazón Humano. Uno de los temas favoritos de los artistas, que pueden expresar su Propio Símbolo de Felicidad.
En una de sus obras Catlin expresa la Felicidad de la Maternidad, en la otra, que las Mujeres llevan a la Familia sus Cuerpos, alimento para la Nueva Generación.


"Sin juguetes, tuve que aprender a hacer mis propios juegos." La esculturas de hierro cosido con alambre las realizó como homenaje a estos momentos de incertidumbre e imaginación. 


"Bebés"
"Los niños te impresionan por su alegría, diversión, curiosidad y risas." "Están llenos de vitalidad y son los portadores del futuro." De ahi que la artista los conciba en diferentes formas. Uno se llama "Perpetum-Bebile", hecho en madera, plástico y yeso. Su nombre se refiere al movimiento perpetuo. 
"Otras esculturas son las muñecas con las que jugué". El "Bebe en medio del gran mundo" significa la cantidad de posibilidades a las que estamos expuestos. 
El "Bebe creado en una incubadora" hace referencia al objetivo, en algunos casos, de la ciencia, de los investigadores, jugando a ser Dios. 






Como a ella le gusta decir:  “…cuando era niña quería crear como adulto,
pero ahora que ya soy adulta quiero crear como niña…”.


Su obra titulada "Line Labyrinth" quiere cautivar al espectador en 1, 2, 3 dimensiones. Crear una relación íntima con su trabajo.


Muchas de sus obras están pintadas con colores fluorescentes, lo que les da una "vida nocturna"... comenta la autora. Bajo la mirada de una lámpara ultravioleta se vuelven visibles, creando un mundo separado.




"Esculturas en Sillas realizadas en Hierro"
Inspiradas en un Cuento muy conocido 
"Espejito, Espejito Mágico dime ..."
Aquí reza: "Mi Silla, Mi Silla dime ¿Quién es la mas hermosa de este país?". La finalidad era que fueran sillas que ayudaran al espectador a sacar emociones.
La "Silla Sentada sobre una Aguja" viene referida a un refrán.
"La Silla de Vida y Muerte" es una mezcla de Silla Ginecológica y Silla de Ejecución.




Esculturas en Madera.
"Torre-Caminando" nació de piezas de madera encontradas por la autora sumado a la imaginación infantil de ella misma, construyéndola y al final decorándola con materiales plásticos de dibujo.
"El Silbido sobre Sauce con Ángel de Latón", se inspiró en una antigua expresión. La realizó como un juego y la ultimó con el vidrio que podemos contemplar en ella.
Las esculturas de Muñecas no son muy diferentes, una de ellas sugiere detalles de la personalidad de Catlin y la otra conserva la esencia de  las muñecas pequeñas que amaba.







Catlin espera llevarte a su extraño mundo, donde podremos conocer mejor a la autora como artista creativa. Cada obra lleva consigo un Mensaje Oculto, la primera impresión ante sus creaciones cambia cuando tomas contacto con ella, cuando te introduces en el mundo de Catlin, cuando miras a través de sus ojos y te dejas llevar por las indicaciones de su mundo interior.

















Interactuando directamente, pequeños y adultos, con su obra, con la artista y con tu interior.



Como es habitual para nuestra socia, la inauguración fue compartida con otros artistas de distintos géneros, húngaros y españoles, demostrando así que el arte es una energía creadora que derrumba fronteras.
La capacidad de los artistas para percibir, comprender y comunicarse entre sí en diferentes formas de expresión.
Pudimos degustar nuestro sentido e introspectivo Flamenco de manos de Alejandra Torres, con una amplia trayectoria en teatro y danza. Realizó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, dirigió la Academia Dharma en Torrevieja durante 10 años y ahora se encuentra inmersa en el proyecto "Camino Infinito a la Felicidad", poniendo a disposición de los demás su arte.




Y un baile futurista a la vez que dulce y luminoso gracias a los bailarines Zsolt Barlein Ananasz Nivodija y Szakal Éva Iraniva. Zsolt ha sido tres veces campeón mundial de danza, cinco veces campeón en Hungría y es uno de los miembros fundadores de Dance for Healing. Szakal es terapeuta a través de sus danzas artísticas, ha ejercido su profesión en Estados Unidos y también es fundadora de Dance for Healing.



Enhorabuena Catlin.