"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 27 de abril de 2017

"DIBUJOS Y PINTURAS DE RAFAEL ESTELA EN EL ATENEO DE ALICANTE

                                            RAFAEL ESTELA (Pintor y Socio de Honor de la AAA)


            







                  SEMBLANZA ARTISTICA DE RAFAEL ESTELA

         Natural y vecino de Alicante, se  inicio muy pronto en el dibujo artististico, asistiendo como alumno a la Escuela Profesional de Bellas Artes, donde tuvo por maestro a Don Francisco Diez. Allí aprendió los rudimentos técnicos, complementarios de los vocacionales e innatos que él siempre había tenido. Rafael, el lápiz y el papel  forman un triunvirato bien avenido,  del que surgen obras llenas de gracia y armonía, propias del mejor de los realismos figurativos. Juega con la línea,  el sombreado y la luz de los espacios vacíos del papel en blanco, con tanta destreza que cuando dibuja las fachadas barrocas del Ayuntamiento alicantino o de la Iglesia de Santa María, parecen más bajo relieves que dibujos.
          Sin embargo y gracias a su dominio del dibujo, a Rafael se le conoce en los medios artísticos alicantinos como a uno de los “grandes” del pastel (no  de la pastelería que eso es otra cosa). La técnica del pastel, más que ninguna otra, requiere ser un buen dibujante, por lo que él no tuvo dificultad alguna para iniciarse por esos derroteros en los que ha logrado un estilo propio, especialmente cuando se trata de representar humildes utensilios cotidianos en un pasado reciente, clásicos  bodegones de variados frutos, o unas alpargatas de esparto  de las que no hace tanto tiempo aun se usaban en la España campesina y a las que Rafael con su arte ennoblece, como Van Gog ennobleció para siempre, sus viejas y desgastadas botas.
          El curriculum de Rafael es muy extenso. Ha expuesto en todo sitio y lugar, con éxito de ventas donde otros no nos hemos “comido una rosca”, signo evidente de que sus “pasteles” son un bocado exquisito para los gourmet del Arte, aunque corran tiempos en que la gente no esta por engordar, y podamos calificar de milagro la venta de algún cuadro, aunque sea tan apetecible como un pastel del reconocido obrador de Estela…
   CARLOS BERMEJO
        Pintor y crítico de Arte