"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 5 de octubre de 2018

CRONICA DE LA TERTULIA DE ARTE DEL JUEVES 4 DE OCTUBRE.


Ayer hablamos de Manolo Valdés (Valencia 1942) Artista polifacético y de renombre internacional. Estudió dos años en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, pero en realidad su formación es autodidacta. Comenzó con la pintura y el grabado. Fundó el Equipo Crónica (1964) junto a sus compañeros Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, aunque éste último abandonó pronto el grupo. El Equipo Crónica se basaba en los postulados del crítico de Arte Tomás Llorens: Crónica de la realidad social y económica de la España del momento, utilizando el estilo pop-art, de moda en los años 60 y 70 del S.XX. Pinturas planas y mucho negro. Trabajaban las obras en equipo, así la idea del artista individual desaparecía. Muchos de sus temas están inspirados en la Historia del Arte. Cuadros de grandes pintores como El Greco, Velázquez, Goya, Picasso… son intervenidos, introduciendo imágenes de la vida cotidiana y de los medios de comunicación de masas, con estilo humorístico e ingeniosas reflexiones sobre el lenguaje pictórico. Al morir Rafael Solbes en 1981, el Equipo Crónica desaparece y desde entonces, Manolo Valdés trabaja en solitario. En 1989 se instala en Nueva York con su familia. Realiza una larga carrera, recibiendo numerosos premios y exponiendo en prestigiosas galerías y museos. Los trabajos de los grandes clásicos le ayudan en sus planteamientos estéticos, obteniendo texturas, materias, colores, luces, espacios… con creatividad e ingenio, como la “Biblioteca de madera” que presentó en la galería Marlborough en 1995. Sus últimos trabajos, en 2017, han sido seis cabezas de mujer, esculturas monumentales, presentadas en la Plaza Vendôme de París y que la Fundación Hortensia Herrera ha traído a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La cabeza titulada “La Pamela”, la Fundación la ha comprado para Valencia, la titulada “La Mariposa”, para Alicante y “Mariposas” para Castellón.
Entre los contertulios hubo diversas opiniones sobre este artista; algunos piensan que es, en cierto modo, un oportunista al intervenir obras de famosos. Otros opinamos que establece un diálogo entre obras artísticas, igual que hacen muchos escritores cuando escriben acerca de obras de otros escritores.
Os dejo una fotografía de “La Mariposa”, que ahora tenemos en Alicante, cuando fue expuesta en Valencia, y una muestra del Equipo Crónica.

MARÍA ROSA AZORÍN MATESANZ

El próximo jueves hablaremos de EUGÈNE BOUDIN.


“La Mariposa” Manolo Valdés. 2017.


 
“La salita”  Equipo Crónica (Rafael Solbes y Manolo Valdés) 1970.