"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

lunes, 1 de octubre de 2018

EL JUEVES DÍA 4 DE OCTUBRE VUELVE LA TERTULIA DE ARTE A NUESTRO CENTRO


Trataremos, sobre el artista Manolo Valdés, pintor y escultor.
Que nació el 8 de Marzo de 1942 en la ciudad de Valencia. Curso el bachillerato en los dominicos de esta ciudad.
 En 1957 ingresó en la Escuela de B.B.A.A. de San Carlos, aunque posiblemente, al no gustarle demasiado, el excesivo academicismo, abandonó la escuela, después de permanecer en ella, sólo dos años, para dedicarse a la pintura.
 A principios de los años 60, Manolo Valdés, junto con los artistas Gorris, Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes, entre otros, más el historiador de arte Tomás Llorens, formó el grupo Estampa Popular de Valencia, haciéndose eco de la nueva situación socioeconómica, debían tomar en consideración, el lenguaje y los recursos visuales, procedentes de los medios de comunicación de masas.
 En 1964 Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo se separan de Estampa Popular y formaron el Equipo Crónica. Un año después Toledo abandonó, quedando el proyecto hasta la muerte de Solbes en 1981 en manos de los dos primeros.
El equipo Crónica, influido por los debates ya suscitados en el equipo Estampa Popular, surgió como crítica al individualismo y a la imagen romántica del artista genio. De ahí la idea de disolver la personalidad de los artistas, bajo un nombre colectivo y a su vez anónimo.
 En sus obras hay claras connotaciones con el Pop art.
 En 1989 buscando nuevos estímulos creativos, se trasladó, junto con su familia a Nueva York, donde sigue trabajando y viviendo.
 Últimamente parece que ha cobrado más protagonismo su obra escultórica, con algunas obras de tamaño considerable.
 Ha cosechado un gran éxito profesional.
 Pedro Ortiz