"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 13 de mayo de 2020

HOY PRESENTAMOS A CARLOS DE LA ROSA

 Nuestro artista invitado



Su obra "VIVENCIAS"



Carlos es natural de Campaspero, en la provincia de Valladolid. Desarrolló su vida profesional en el Departamento Tecnico de la Renault, como Delineante Proyectista. Su formación artística tuvo lugar en el Instituto Internacional para la Cultura (AFHA) y en la Escuela Taller de Pablo Ransa. Ha realizado numerosas exposiciones individuales.

La obra que hoy presenta forma parte de una amplia serie denominada "MOTIVOS", basada en la recuperación de la historia. Reproduzco a continuación parte de un documento elaborado por el propio autor al respecto:  

"... La luz de mis paisajes, las miradas de mis personajes, entrañan vidas llenas de historias vividas, como mi obra, que está llena de luz sempiterna, de fuerza, color y calor del pueblo que me vió nacer, llano plano y sin doblez, como sus habitantes." "...Motivos, me sobran, para seguir adelante y andar lo desandado, como diría el ilustre D. Antonio Machado y hacer camino al andar, dar un sentido a la vida, de levantarse de los tropiezos de la misma, de los sueños rotos y errores cometidos, esos son los motivos de mi obra" "...... los paisajes, la vida de los personajes de nuestra Castilla, tierra de parva y arado, amapolas y cardos, canteros y picapedreros, mar de pinares, bosques de pinos, resineros y resignados a dar su savia tan apreciada, selección y cuna donde mecen y adormecen los mejores vinos de la Ribera del Duero y los encierros más antiguos de España."

Carlos, hombre minucioso donde los haya, atendiendo a la documentación que me ha enviado, confecciona una ficha técnica por cada una de sus obras. La que hoy nos ocupa fue realizada en el año 2015. Tiene unas dimensiones de 105 x 86 cms y un peso de 5,5 Kg. Es un óleo realizado sobre tabla y la tecnica utilizada el realismo figurativo. 

Con ella pretendió hacer un homenaje a sus mayores, vivenciando experiencias comunes de su época, algunas de las cuales perduran todavía. En las épocas de invierno era frecuente ver en los corrales o patios elaborar la matanza, motivo que traslada a su lienzo, captando el ambiente típico del momento.

Para poder realizar su obra, tuvo que acudir a fotografías antiguas, realizadas en blanco y negro allá por los años 50, lo que procuraba una dificultad añadida, para añadir los colores correspondientes que rescataba de recuerdos de su niñez.

Carlos muchas gracias por participar en este proyecto y por el interés que has demostrado. Esperamos verte por la Asociación cuando todo ésto termine. Un abrazo.

Fernando Mateo
Presidente