"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 28 de mayo de 2020

HOY PRESENTAMOS A MARIA GRAZIA FILL


Nuestra invitada de hoy




Obra "Niña dormida de Salta"



Maria Grazia Fill nace en Trento (Italia). Desde muy pequeña se dedicó a las artes plásticas bajo la conducción del Maestro Ceferino Carnaccini y la arquitecta L. Fazzari.

Estudió Bellas Artes en la Academia Beato Angelico en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Perfeccionó sus conocimientos de dibujo y pintura con los maestros Fidel Santamaría, Emilio Centurión y Omar Capristo. Trabajó en escultura y cerámica de forma autodidacta.

Sus primeras exposiciones datan de 1967. Luego de muchos viajes y exposiciones, frecuentó el taller de Mario Andreami en Venecia, donde aprendió restauración de obra pictórica de caballete y restauración de obra sobre papel.

Se especializó en la restauración de esta última técnica: acuarelas, pasteles, sanguinas, tintas, técnicas mixtas, grabados, etc., en el Instituto di Restauro Rilegaturia e Fotoriproduzione deglli Archivi di Stato di Roma.

Trabajó para importantes casas de remate de arte de Bonn y Colonia (Alemania); en el Museo de Arte Diocesano perteneciente al Obispado de Málaga (España); para el Museo del Louvre por espacio de 8 años, como especialista en la restauración de obras de arte sobre papel; para el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires y el Museo de Arte Decorativo en la misma ciudad, bajo el auspicio de la Fundación Amigos de Museos; trabajó asimismo como única restauradora y conservadora de todas las obras pictóricas del Museo Xul Solar en Buenos Aires y fue también en esta ciudad donde creó un Centro de Restauración de obras de arte sobre papel (FADAM).

Igualmente suma un número muy notable de obras restauradas para coleccionistas particulares de prestigio de muchos paises.

A lo largo de su vida ha dictado múltiples conferencias y charlas respecto a la temática de la restauración de la obra de arte sobre soporte cartaceo.

Actualmente se encuentra retirada y ha fijado su residencia en nuestra ciudad.

La obra que hoy nos presenta forma parte de una muestra que presentó en 2017 en el Museo Aras Rengel de la ciudad de Salta, al norte de Argentina. Ultimo rezago de las culturas indígenas de los Incas, que sacrificaban niños en las montañas más altas. En esta ofrenda sacrifical sacerdotes, parientes y niños hacía un recorrido de 1800 kilómetros desde el Machu Pichu (Perú) hasta llegar a las montañas.

En la ciudad de Salta actualmente se encuentra un museo antropológico en el que se encuentran algunos de estos niños hallados que datan de 500 años atrás. Fue tal la impresion que le causó este museo que de allí nacio su trabajo, en el que invirtió cuatro años, eligiendo finalmente 31 obras, todas ellas referentes al tema de la Niña dormida de Salta.

Muchas gracias Maria Grazia por colaborar en esta iniciativa desde Argentina, donde te encuentras en estos momentos y por formar parte de nuestra querida Asociación, en la que me consta te estás integrando perfectamente. Ojalá encontremos puntos de colaboración en la nueva etapa y nos puedas transmitir una pequeña parte de tus conocimientos.

Fernando Mateo
Presidente