"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 15 de mayo de 2020

HOY PRESENTAMOS A HELENA SAINZ

 Helena, en su casa con una de sus aficiones preferidas



Dibujo con tinta negra



Aunque para la mayoría de los socios es sobradamente conocida, hoy tengo el placer de presentar a nuestra querida amiga HELENA SAINZ. Estoy convencido de que a través de estas líneas, muchos de nuestros lectores descubrirán nuevas facetas y su visión de la artista será mucho más cercana.

Helena nació en Bilbao, aunque fue en Madrid donde cursó el Bachillerato y los tres primeros cursos en la Facultad de Filosofía y Letras, siendo en Valencia donde obtuvo la Licenciatura en la rama de Filosofía Pura.

De 1972 a 2010 vivió en Londres, trabajando 20 años como profesora de español, como lengua extranjera, en el Instituto de España, centro dependiente de la Embajada de España y posteriormente, de 1992 a 2010 como profesora de Español y de Literatura Española en el Instituto Cervantes.

Junto a su labor didáctica, se dedicó a la poesía, el dibujo y las ilustraciones. Tras su retiro en el año 2010 volvió a España, a la ciudad de Alicante, donde reside actualmente.

Ha ilustrado 6 libros, realizado 13 exposiciones en Londres entre individuales y compartidas y participado en varias colectivas en Alicante. Tiene publicadas 13 obras de poesía.

Este breve resúmen es incapaz, por sí mismo, de mostrar una vida completa en la que Helena combinó sus tres pasiones: la pedagogía, el arte y la literatura de una manera tan coordinada que no se puede separar en ella una pasión de la otra.

Y ahora, tras 38 años de vida londinense (ella dice que se sintió siempre inglesa), se retiró a descansar en nuestra ciudad, porque le encanta el Mediterráneo. Se define como socia activa y entusiasmada de nuestra Asociación, porque aquí ha encontrado amigos artistas que la han animado en su quehacer artístico y vital. Su trabajo es una fusión de arte y literatura y espera exponer, tan pronto las circunstancias lo permitan una muestra de sus dibujos bajo el título "Literatura Imaginaria".

Ha sido autodidacta, aunque no independiente. Reconoce sus fuentes y las obras de los artistas de las que ha extraido inspiración. Por primera vez en su vida, acude a clases de dibujo, impartidas por el Maestro Ramón Rodríguez, de las que extrae un gran placer y una manera de aproximar el dibujo a la pintura usando el claroscuro.

Adora el mar, la amistad y el amor, sus otras tres pasiones inseparables.

La obra que nos presenta es muy lorquiana. Se llama "Pájaro surrealista.es". Es un pájaro poético que se mezcla con la luna y el sol. Está realizado con tinta negra a tamaño A4.

Gracias Helena, por tu arte, tu sabiduría, tus consejos y por formar parte de esta gran familia.

Un fuerte abrazo.

Fernando Mateo
Presidente