"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 27 de mayo de 2020

HOY PRESENTAMOS A URSULA NUÑEZ

 Nuestra invitada de hoy



 Su obra "Origen del mundo"



Obra "Spondilus"



Nació en Arequipa (Perú) e hizo sus estudios en Lima, donde cursó el Bachiller en Artes Plásticas, especialidad en escultura y grabado. 

De todas las técnicas que tuvo que aprender, se dedicó a la talla en madera. Por aquella época utilizaba maderas exóticas provinientes de la selva peruana.

La técnica de grabado que más utilizó fue el "intaglio" (grabado sobre planchas de metal quemadas al ácido). En la escuela descubrió una técnica alternativa llamada "colagrafía" (collage sobre planchas de cartón que servían como matrices de impresión).

Posteriormente realizó dos masters en Estados Unidos (1988-1993), uno en Artes Plásticas y otro en escenografía teatral en la Universidad de Carnegie-Mellon. En estos dos años pudo aprender otras técnicas de escultura como el trabajo en bronce y aluminio (modelado y fundición), así como la soldadura del acero. En lo que respecta al grabado, siguió profundizando las mismas técnicas.

Regresó a Perú en una época de crisis económica y decidió aceptar un puesto como profesora de artes escénicas en Bangkok (Tailandia). Ese período lo dedicó al grabado y a explorar la pintura (técnica mixta) y el collage.

En dicho pais conoció a su esposo, un español que vivía en Suiza, donde se trasladó en el año 2000. Allí trabajó como profesora de dibujo y trabajos manuales en la escuela secundaria de Neuchâtel. Fueron años complicados en los que dejó de hacer arte.

En el año 2016 el matrimonio se trasladó a Alicante. Actualmente Ursula tiene un taller en el que realiza escultura y ha recuperado el placer de trabajar la madera, aunque en formatos pequeños, ya que recicla raices destinadas a ser quemadas. Una manera más de reciclar, descubrir y/o realzar texturas existentes. Le gusta mezclar técnicas para destacar la belleza de la madera bruta. En ocasiones deja parte de la corteza o trabaja alrededor de nudos u otras "malformaciones" de la madera.

Ha expuesto su obra en Perú, Estados Unidos, Bangkok y Suiza, tanto en exposiciones individuales como colectivas. Obtuvo un segundo premio en un concurso de grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Muchas gracias Ursula por compartir con nosotros una parte de tí. Es un honor que formes parte de la familia de artistas de la Asociación y te animamos a que te integres cada día más en las actividades que se organizan y a que aportes tus conocimientos para el enriquecimiento de todos.

Fernando Mateo
Presidente