"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 16 de mayo de 2020

HOY PRESENTAMOS A FEDERICO RICO


Nuestro invitado de hoy

 

Oleo sobre lienzo "BLANCO SOBRE BLANCO" 72x60 cms. Pintado del natural.



Federico es uno de nuestros socios que no siempre puede estar presente en los actos que organizamos por motivos de trabajo. Precisamente por ello, cobra sentido que lo traigamos hoy aquí para que le pongamos cara al gran artista que se esconde tras su nombre y conozcamos algo de su obra.

Y nadie mejor que el propio autor para definirse y explicar qué le mueve en su trayectoria artística, así que transcribo literalmente su declaración de intenciones al respecto:

"Siempre me gustó dibujar y colorear, desde que tengo memoria, así que , consecuentemente..., decidí dedicarme al mundo del Arte, y digo del Arte y no de la pintura, porque una vez iniciada la andadura con esta intención, no me limité a una sola disciplina como puede ser pintar, esculpir o grabar, sino que por el ansia de aprender y por necesidad garbancera adquirí conocimientos de varias formas de expresión, como fueron o son las Hogueras de San Juan, pinturas murales, decoraciones de bares, discotecas, escenografías, performances e instalaciones, producción de objetos decorativos, etc...
Todo esto más el estudio de la historia del Arte y en concreto el periodo que se inició a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en el que surgieron maneras y teorías nuevas como el impresionismo, el fauve, el expresionismo, cubismo y abstracción, que propiciaron un abandono del academicismo y una evolución del figurativo, para internarse en campos en los que la mente del artista trataba de analizar y dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad, propició en mí una síntesis que desembocó en una forma de hacer personal, ecléctica, mezcla de expresionismo, cubismo y abstracción que dio como resultado una pintura directa y expresiva de tonos discretos pero contrastados.
La pintura es para mí el disfrute de la materia coloreada, liberación del dibujo e intuición, en busca de la libertad y autonomía.
El motivo en el que me baso y que se hace eterno en mi pintura es el bodegón, un motivo que se pinta en lugares cerrados, controlados y que presta cierto intimismo a la obra.
El bodegón, es excusa para buscar un equilibrio sobre todo en la composición mediante trazos de fuerza y masas de color.
Que las formas imiten o no las del universo concreto no es donde está la cuestión, hay esa iluminación cotidiana, ese ojo abierto sobre el mundo que a medida que avanzamos no es más que una mirada hacia el interior, un examen de conciencia
La voluntad, el acto humano creador, instintivo, el hacer donde no hay, llenar el vacío y darle un sentido.
No pretendo ser original, sino creativo.
Estas son las pautas de mi pintura y casi de mi existencia." 


Gracias Federico por colaborar en esta actividad y ayudarnos a mantener viva la llama que nos une y nos motiva. Un fuerte abrazo.

Fernando Mateo
Presidente