"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

lunes, 18 de mayo de 2020

HOY PRESENTAMOS A FRANCISCO JAVIER MAYORAL


 Magnífico boceto para autoretrato de nuestro invitado de hoy



 Su obra "Teniente Mayoral"



Retrato de S.M. el Rey Felipe VI



Hoy presentamos en esta galería a uno de los mejores retratistas que tenemos en la Asociación. Francisco Javier Mayoral es militar de profesión y aunque ésta le ha llevado a trabajar lejos de nuestra ciudad, ahora ha fijado su residencia en la provincia, lo que le ha permitido retomar el contacto con nosotros y esperamos verle pronto cuanto la situación se normalice.

Comenzó a pintar con 30 años, aunque era un gusanillo que siempre había tenido. Le importa más el proceso y el aprendizaje que la obra terminada. 
 
Cada obra constituye una cura de humildad en la que tiene que dialogar, desesperarse, aprender, olvidar, retomar y trabajar en un esfuerzo constante para que el resultado sea el que uno quiere.
 
Ha pasado por varias etapas en las que ha trabajado desde acuarela hasta acrílico con grandes texturas. Siempre le ha interesado el impacto emocional de la obra más que la estética.
 
Actualmente lleva una temporada desarrollando una pintura más clásica de óleo, centrada en el retrato. Intenta resolver con pinceles grandes y casi todo "alla prima".
 
De este período, el retrato de S.M el Rey Felipe será en breve entregado al Cuartel General del Ejército, donde presidirá una de sus salas.

El retrato que presenta hoy "Teniente Mayoral" representa a su hijo Kike con uniforme de gala de Teniente de Farmacia Militar. Mide 130 x 97 cm y en él quiere expresar la inocencia de la juventud que aún ve en su hijo, mezclada con la realidad de que ya es un hombre, con su carrera, su trabajo, su vida.
 
Estos retratos son producto de un viaje a Londres en el que se encerró cuatro días en la National Portrait Gallery para aprender un poco de técnica de los grandes maestros.

Como foto suya, envía un estudio para autorretrato pintado en papel de embalar reciclado.
 
Gracias Francisco Javier por participar en esta iniciativa. Para la Asociación de Artistas Alicantinos es un verdadero honor contarte entre nosotros.
 
Fernando Mateo
Presidente