Helena, en su casa con una de sus aficiones preferidas
Dibujo con tinta negra
Aunque para la mayoría de los socios es sobradamente conocida, hoy tengo el placer de presentar a nuestra querida amiga HELENA SAINZ. Estoy convencido de que a través de estas líneas, muchos de nuestros lectores descubrirán nuevas facetas y su visión de la artista será mucho más cercana.
Helena nació en Bilbao, aunque fue en Madrid donde cursó el Bachillerato y los tres primeros cursos en la Facultad de Filosofía y Letras, siendo en Valencia donde obtuvo la Licenciatura en la rama de Filosofía Pura.
De 1972 a 2010 vivió en Londres, trabajando 20 años como profesora de español, como lengua extranjera, en el Instituto de España, centro dependiente de la Embajada de España y posteriormente, de 1992 a 2010 como profesora de Español y de Literatura Española en el Instituto Cervantes.
Junto a su labor didáctica, se dedicó a la poesía, el dibujo y las ilustraciones. Tras su retiro en el año 2010 volvió a España, a la ciudad de Alicante, donde reside actualmente.
Ha ilustrado 6 libros, realizado 13 exposiciones en Londres entre individuales y compartidas y participado en varias colectivas en Alicante. Tiene publicadas 13 obras de poesía.
Y ahora, tras 38 años de vida londinense (ella dice que se sintió siempre inglesa), se retiró a descansar en nuestra ciudad, porque le encanta el Mediterráneo. Se define como socia activa y entusiasmada de nuestra Asociación, porque aquí ha encontrado amigos artistas que la han animado en su quehacer artístico y vital. Su trabajo es una fusión de arte y literatura y espera exponer, tan pronto las circunstancias lo permitan una muestra de sus dibujos bajo el título "Literatura Imaginaria".
Ha sido autodidacta, aunque no independiente. Reconoce sus fuentes y las obras de los artistas de las que ha extraido inspiración. Por primera vez en su vida, acude a clases de dibujo, impartidas por el Maestro Ramón Rodríguez, de las que extrae un gran placer y una manera de aproximar el dibujo a la pintura usando el claroscuro.
Adora el mar, la amistad y el amor, sus otras tres pasiones inseparables.
La obra que nos presenta es muy lorquiana. Se llama "Pájaro surrealista.es". Es un pájaro poético que se mezcla con la luna y el sol. Está realizado con tinta negra a tamaño A4.
Gracias Helena, por tu arte, tu sabiduría, tus consejos y por formar parte de esta gran familia.
Un fuerte abrazo.
Fernando Mateo
Presidente